Con motivo del eclipse lunar que ocurrió la madrugada del pasado miércoles el astrónomo aficionado e ingeniero francés Xavier Jubier visitó Mazatlán. Xavier vive en París pero en realidad es un aventurero que le ha dado la vuelta al mundo varias veces. Subió el Everest en solitario y sin oxígeno y desde 2004 se dedica a cazar eclipses lunares y solares que ocurren periódicamente en distintas partes del mundo.

Ha observado eclipses en la Antártida, China, Argentina, Australia, el desierto del Sahara y también en México. Xavier ha estado de visita en Mazatlán para fotografiar el eclipse lunar pero le interesa especialmente el Gran Eclipse de América del Norte que ocurrirá el 8 de abril de 2024 y que podrá verse precisamente desde lugar.

-Háblanos un poco de tu formación y cómo fue que te interesaste en la astronomía.

Yo me formé como ingeniero y me he dedicado al manejo de sistemas computacionales durante 25 años, no tengo una educación formal como astrónomo pero siempre me ha interesado lo que ocurre con los astros. Vivo en París y ahí me di cuenta de que ver el cielo nocturno desde ahí es casi imposible así que tuve la necesidad de viajar y entonces pude combinar dos de las cosas que más me gustan: viajar y mirar el cielo. Mi trabajo solo me permitía hacer observaciones durante los fines de semana y cuando había alguna festividad o tiempo libre procuraba salir de París.

Antes de 2004 no tuve un vínculo especial con la astronomía, más allá de mi propio interés, pero siempre he tenido la inquietud de entender lo que está detrás de las maravillas de la naturaleza. Eso me llevó a trabajar en la construcción de un mapa interactivo de eclipses, primero enfocado a eclipses solares y después a los lunares. La invención de este mapa hizo que los astrónomos de todo el mundo me tomaran en cuenta e incluso la NASA ha usado mis mapas.

Después de este proyecto he creado otros softwares para eclipses que permiten vincular varias cámaras fotográficas y reducir los errores al momento de hacer astrofotografía, con lo que se obtienen imágenes de alta calidad. My software se llama Solar Eclipse Maestro y es uno de los más avanzados en su área su precisión es muy alta y es el primero que ha simulado las “perlas” o glóbulos de Baily que son una serie de puntos brillantes o resplandores que se observan durante unos pocos segundos cuando ocurre un eclipse total de sol y son de gran utilidad para los astrónomos.

Xavier Jubier
Xavier Jubier. Foto: cortesía.

-¿Cuáles son tus eventos astronómicos favoritos y por qué?

Los eclipses solares totales son mis favoritos por su belleza prístina, su corta duración, su rareza y por la intensidad emocional que está asociada a ellos, entre otras cosas. En realidad es difícil describir todo lo que se asocia a un eclipse total de Sol, es un evento tan poderoso que ha fascinado a miles de personas durante siglos, incluso milenios. Lo que es todavía mejor de los eclipses solares es que no necesitas ningún instrumento especial para observarlos, solo tus ojos, pero tienen su complicación, por supuesto. La mayoría de las personas solo podrán ver uno en sus vidas y si quieres ver algún otro pues tendrás que moverte a diferentes sitios alrededor de la Tierra.

Los eclipses lunares por otro lado son mucho menos impresionantes que los de sol, son más comunes y no es necesario viajar tanto para presenciarlos. Al ser eventos tan fascinantes los eclipses solares y lunares han sido usados a lo largo de la historia para manipular a las personas, sobre todo a aquellos que desconocen su naturaleza y funcionamiento, se trata de una cuestión de poder y conocimiento. Los eclipses también nos revelan una extraña coincidencia y es que el diámetro aparente del Sol y la Luna es muy similar, lo que produce la sensación de que uno puede cubrir al otro en su totalidad. El hecho de que los eclipses se repiten en ciclos y patrones regulares también es un asunto muy interesante.

-¿Qué es lo que sucedió en Mazatlán el 26 de mayo de 2021?

El 26 de mayo en la madrugada la Luna llena entró en el cono de sombra que produce la tierra, opacando la luz del Sol que la superficie de la Luna refleja habitualmente en cualquier otro día de “Luna llena”. Debido a que la atmósfera de la tierra filtra la luz del Sol la luna se verá de color rojo y será cada vez más difícil de observar conforme se vaya oscureciendo.

Eclipse lunar total captado por Xavier Jubier durante su visita a Mazatlán.

-¿Qué es lo que sucederá en Mazatlán el 8 de abril de 2024?

El 8 de abril de 2024 la luna bloqueará temporalmente la fotosfera solar lo que hará visible  la corona del Sol para los observadores que estén bien posicionados. La gente en Mazatlán experimentará una “pequeña noche” que durará 4 minutos y ocurrirá justo a medio día, probablemente se podrán ver también un par de estrellas, y un atardecer de 360 grados, muy diferente al que ocurre todos los días más o menos por el oeste. La gente de Mazatlán que pueda presenciarlo nunca olvidará este día.

-¿Cómo podemos prepararnos en Mazatlán para este eclipse?

La preparación para este gran día implica un esfuerzo. Lo primero y más importante es educar a los niños para que puedan beneficiarse al máximo de este evento y aprender todo lo relacionado con los eclipses. Al mismo tiempo es fundamental enseñar a la población a proteger sus ojos antes, durante y después del eclipse, tanto los niños como los adultos deben usar lentes y material adecuado para evitar posibles lesiones oculares. Muchos extranjeros estarán interesados en venir a Mazatlán para este evento así que los negocios locales y las autoridades también deben estar preparados.

-¿Qué le dirías a las personas que tienen interés por la astronomía?

Les diría que la astronomía es algo que siempre ha estado en nuestras vidas y la vida de la humanidad ha dependido de ella durante milenios. Mucha gente no alcanza a entender que actividades tan humanas como la agricultura comenzaron gracias a que nuestros ancestros se dedicaron a mirar el cielo y gracias a ello pudieron predecir asuntos tan importantes como las estaciones y las lluvias, con la astronomía se inventa también nuestra manera de medir el tiempo. Actualmente muchas herramientas tecnológicas que usamos todos los días tienen su origen en observaciones astronómicas.

Si te interesa saber más sobre el trabajo y los viajes de Xavier Jubier puedes consultar su página web.

Aficionados admiran el eclipse lunar

Te compartimos algunas de las tomas del eclipse lunar realizadas por integrantes de la Sociedad Astronómica Mazatlán.

eclipses Mazatlán
Autor: José Carlos Tirado
Eclipse Mazatlán
Secuencia del eclipse lunar observado desde Celestino Gasca, Elota, Sinaloa. Foto: Dianne Hofner Saphiere, Fotografía Thru Dis Eyes.
Autora: Dianne Hofner Saphiere, Fotografia Thru Dis Eyes.
Foto: Ramón Gómez Hernández.
Eclipse lunar
Foto: Ramón Gómez Hernández.
eclipse lunar Mazatlán
Foto: Ramón Gómez Hernández.

Eclipse Mazatlán
Fotografía tomada por Blanca Leyva en la laguna del Camarón, Mazatlán.

También te puede interesar:

En defensa de los cielos oscuros

Desarrollo, áreas naturales y planeación, una fórmula posible

Artículo anteriorLo que debes saber sobre la reforma que afectaría a las playas mexicanas
Artículo siguienteCuida el agua que nos queda; la sequía se intensificó
David Esquivel es astrónomo aficionado, miembro fundador de la Sociedad Astronómica Mazatleca y profesor en la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS