Jóvenes de la zona urbana y rural de Mazatlán podrán participar de forma gratuita en los talleres de capacitación para observar aves que brindará la organización civil Conselva Costas y Comunidades. También se ofrece un taller dirigido a la comunidad extranjera residente en Mazatlán.

En el ciclo de talleres que inicia en octubre y finaliza en diciembre, se brindarán los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar el interés por la observación de aves, así como participar activamente en estrategias ciudadanas para conservar su hábitat.

De esta manera se busca preservar la gran diversidad de aves migratorias neotropicales que visitan el sur de Sinaloa al igual que el ecosistema de selva tropical baja que estas especies necesitan para su supervivencia, informó la organización.

Estas actividades forman parte del proyecto “Conservación de Aves Migratorias Neotropicales”, que Conselva realiza en colaboración con los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario.

El sur de Sinaloa es de suma importancia para las aves que se consideran migratorias neotropicales, pues tan solo en la Región Prioritaria para la Conservación Monte Mojino (ubicada entre los municipios de Rosario y Concordia), la organización ha logrado identificar más de 150 especies desde el año 2014 a la fecha, lo que representa casi la mitad de todas las aves migratorias neotropicales registradas en América.

Dichos registros son resultado de un esfuerzo binacional, pues se realizaron con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) y The David and Lucile Foundation, según se informó.

Guacamaya verde (Ara militaris) Foto: Mónica Peraza.

¿Cómo puedes participar?

Los talleres de aves en la modalidad urbana y rural van dirigidos a jóvenes de 15 a 30 años y constan de 1 sesión virtual y 5 sesiones prácticas con cupos limitados para 25 personas. Para participar basta con tener un celular con cámara fotográfica, aunque también se recomienda el uso de bicoculares.

En la zona urbana las sesiones prácticas se realizarán todos los sábados del 02 al 30 de octubre de 7:00 a 11:00 horas. Los puntos de avistamiento son: Laguna del Camarón, Paco’s Reserva de F&F, Faro y Estero La Escopama. Interesados pueden obtener mayor información e inscribirse en este enlace.

Las visitas de campo en la zona rural serán todos los domingos del 03 al 31 de octubre a la misma hora y quienes deseen participar pueden registrarse aquí. En este caso, los puntos de avistamiento son: La Guásima, Concordia; El Habal, Concordia; Palos Blancos, Rosario.

La comunidad extranjera que desee formar parte del Workshop Birdwatchers Mazatlan: Protecting Migratory Birds realizará avistamientos todos los jueves del 04 al 25 de noviembre de 5:30 a 12:00 horas. Más información en este enlace.

observadores de aves
Niñas y niños que participaron en talleres anteriores. Foto: Conselva

Sobre las aves del sur de Sinaloa

De las aves registradas en la Región Prioritaria para la Conservación “Monte Mojino” (RPC-MM), donde se ubican los ejidos Tambá, El Habal de Copala y Palos Blancos, así como la Comunidad La Guásima, 36 están incluidas como «Partners in Flight (PIF) Species of Continental Importance for the U.S. & Canada»,  por lo que la conservación de la zona es indispensable para asegurar una porción amplia de hábitat de alta calidad para las aves migratorias neotropicales.

Esta área es importante para especies como el vireo verdeamarillo (Vireo flavoviridis), la coa elegante (Trogon elegans), el chipre negroris (Setophaga nigrescens), el colorín oscuro (Passerina versicolor), el papamoscas rayado cejiblanco (Myiodynastes luteiventris) y el atrapamoscas occidental (Empidonax difficilis), ya que su presencia en el Estado representa más del 1% de la población mundial de cada especie, destacando las primeras dos especies con 12.5 y 6.6%, respectivamente, informó Conselva.

observación de aves
Picogordo azul (Passerina caerulea) Foto: Juan-González

Sobre la selva seca

La Selva Tropical Seca (STS) es el tipo de vegetación con mayor distribución en México ocupando el 8% de la superficie nacional y es considerada el tipo de vegetación tropical con mayor riesgo de desaparecer, siendo las actividades humanas y el cambio climático los principales causantes.

En Sinaloa, la selva seca cubre todavía el 37.7% (2,145,124.5 hectáreas) de la superficie estatal, por lo que es la vegetación más extensa en la entidad. Sin embargo, se estima que se ha deforestado alrededor del 40% de la superficie original.


Te puede interesar:

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

Mazatlán ya tiene un santuario de aves; es parte de proyecto turístico

Artículo anteriorRescatan venado del mar; lo liberan en Isla de la Piedra
Artículo siguienteBarcos camaroneros retirarán basura marina