Un venado fue rescatado del mar hoy a medio día y liberado en la playa de la Isla de la Piedra, uno de los sitios turísticos más visitados de Mazatlán. Según informes del cuerpo de rescate Caresur, el animal se encontraba a unos 300 metros de la playa, entre las islas Cardón y Chivos, cuando fue detectado por los tripulantes de una lancha dedicada a brindar paseos turísticos, quienes procedieron a subirlo a la embarcación.

Mauricio Ávila, presidente de Caresur Isla de la Piedra, confirmó que el animal fue rescatado en el mar y que tras ser liberado subió al cerro de la isla por su propia cuenta.

Pescadores y habitantes de la zona afirmaron que en la parte alta de la ínsula habitan venados que bajan hasta la orilla de la playa, en donde se les ha visto caminando. En este caso en particular, se cree que el venado se metió al mar al sentirse intimidado por los bañistas que se encontraban en el lugar, comentó Francisco Beltrán, paramédico de Caresur.

Y aunque también se les ha visto cruzar nadando hasta la isla Cardones, este ejemplar iba directo a mar abierto, posiblemente arrastrado por una corriente, de ahí que los tripulantes de la embarcación decidieron auxiliarlo. Las maniobras de rescate se prolongaron por espacio de media hora debido a que el venado se encontraba asustando y oponía resistencia. Una vez arriba, la embarcación lo trasladó a la orilla de la playa y lo puso en libertad, explicó.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa que el venado logra ponerse en pie tras varios intentos y corre por la playa rumbo al palmar.

Venados cola blanca habitan la isla

El biólogo Rodrígo Vieyra Bustos, habitante de la Isla de la Piedra, informó que el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una especie que nada muy bien, habilidad que utiliza para cruzar por lagunas, ríos y en este caso el mar en distancias no muy largas.

Mencionó que aunque todavía existen venados en la ínsula, la población de esta especie nativa ha disminuido debido a que su hábitat natural ha sido afectado por la tala de vegetación y las construcciones, principalmente. Otra causa probable es la caza.

«El venado cola blanca, es una especie nativa de la selva baja caducifolia, es su hábitat y su fuente de alimentación y refugio. Nadan y suben principalmente al cerro del pueblo, donde aún existen algunas hectáreas de selva baja en regular estado», señaló.

Dijo que por el momento solo ha visto hembras, machos adultos y algunas huellas, pero no crías. Respecto al ejemplar que se observa en el video, consideró que podría tratarse de una hembra.

Por su parte, Pablo Tostado, pescador de la zona, mencionó que se les ha observado cruzando por los patios de las casas y nadando hasta la isla Cardones, aunque se ignora la causa.

También lee: Mazatlán pierde a sus venados

venado
Bañistas, pescadores y turistas se aproximan a la lancha a observar el venado. Imagen: redes sociales.
rescatan venado del mar
Momento en que el venado es liberado. Imagen: redes sociales.
rescatan venado
El ejemplar corre por la orilla de la playa rumbo al palmar. Imagen: redes sociales.

Te puede interesar:

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

Artículo anteriorPescadores artesanales necesitan ayuda
Artículo siguienteInvitan a observar aves en la zona urbana y rural de Mazatlán