Para poder sortear las condiciones adversas piden ayuda a las autoridades estatales, municipales y a la comunidad en general.

Pescadores artesanales de Playa Norte no han podido pescar en las últimas dos semanas debido a las marejadas y mal tiempo. Y si no trabajan, no pueden llevar el sustento diario a sus familias.

Los miembros de esta organización pesquera usan anzuelos con carnada para capturar a los peces a diferencia de otras cooperativas que tienden redes. Cuando hay mal tiempo, sus pequeñas lanchas no pueden salir al mar. Y si el agua está «revuelta» los peces no muerden la carnada. Entonces ellos tampoco pueden pescar y vender su producto.

Desde el paso de la tormenta tropical Nora por el Pacífico mexicano no han tenido días buenos, asegura Maclovio Arce Osuna, uno de los tres pescadores que el pasado viernes se animó a cruzar la bahía hasta la isla Venados. Salió en la madrugada y después de cuatro horas de trabajo regresó con cinco parguitos, cuyo valor no alcanzó a cubrir los ciento cincuenta pesos invertidos en el combustible.

«Le tiene uno que buscar; y a veces ni para la gasolina saca uno», comentó el hombre de 60 años.

pescadores artesanales
Maclovio Arce Osuna, pescador artesanal de Playa Norte. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Los pescadores aseguraron que cada temporada de huracanes les pasa lo mismo, pero a diferencia de otros años, han dejado de recibir ayuda gubernamental para sortear la falta de trabajo y sustento en estas circunstancias adversas, especialmente para los de mayor edad que ya no pueden emplearse en otras actividades como la albañilería.

Benito Sandoval, por ejemplo, tiene alrededor de 50 años dedicado a la pesca artesanal. Antes vendía ceviche y dulces afuera de las escuelas cuando no podía adentrarse al mar, pero por falta de un permiso dejó de ejercer el comercio en la vía pública, según comentó.

Playa Norte
Benito Sandoval, pescador artesanal. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte, dijo que el último apoyo que se les otorgó fue a través del programa empleo temporal y que de 1999 a la fecha dejaron de recibir las despensas que en esta época del año les entregaba el gobierno municipal. Para poder sortear el mal temporal, solicitan la intervención del Ayuntamiento de Mazatlán, alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, gobernador Quirino Ordaz Coppel y Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado.

Cuando hay mal tiempo, los pescadores mueven o suben sus lanchas a la banqueta del malecón para evitar que la marejada se las lleve. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Notas relacionadas:

Apoya la pesca artesanal y sustentable

Pescaban sierras, pero encontraron peces eléctricos

Basura inunda Playa Norte, pescadores piden ayuda

La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán

Artículo anteriorPescadores sacan 2.6 toneladas de plásticos de Bahía Santa María, Sinaloa
Artículo siguienteRescatan venado del mar; lo liberan en Isla de la Piedra