Angostura, Sinaloa.- Hombres y mujeres dedicados a la pesca ribereña sacaron 2.6 toneladas de plásticos de la Bahía Santa María, humedal de importancia mundial por ser un sitio de reproducción, refugio y alimentación de especies marinas y aves migratorias.

En casi cuatro horas, se rescataron sillas, redes, bolsas, bidones y envases plásticos que se encontraron en las orillas de las islas del lugar. Entre los desechos contaminantes retirados se incluyen casas de campaña, hieleras, corcho, aparatos electrodomésticos, tubos de PVC y hasta una cisterna.

Los residuos fueron trasladados a La Reforma, sindicatura perteneciente al municipio de Angostura, como parte del Torneo de Pesca de Plástico organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa con el patrocinio de Ola México, Del Pacífico Seafood, Maz Conciencia, Sucede, Fundación Coppel, Arca Continental y Ayuntamiento de Angostura.

En total participaron 18 lanchas con 36 hombres y mujeres divididos en equipos de dos. Los tres primeros lugares fueron premiados con 15, 10 y 5 mil pesos en efectivo en tanto que el resto de los participantes recibieron mil pesos cada uno.

Los pescadores manifestaron que gran parte de esa basura es abandonada por las personas que acostumbran acampar en las islas de la laguna costera durante semana santa. Las granjas acuícolas y los proyectos piloto que se realizan en la zona también fueron señalados como fuentes generadoras de desechos.

Los plásticos colectados serán enviados a Querétaro para que se reciclen en las instalaciones de la empresa Inplarsa.

La Reforma
Desechos «pescados» en la bahía Santa María-La Reforma, Angostura. Foto: Son Playas.

Premiación

El primer lugar fue para los hermanos Carlos Manuel y Eduardo Soberanes Bojórquez con 226 kilos recolectados; el segundo sitio fue para Karely Ávila Araujo y Ulises Paúl Jiménez Juárez con 213 kilos y el tercero para Yolani Cuevas Leyva y Arturo Rubio Bojórquez con 202 kilos.

Sobre la Bahía Santa María

Bahía Santa María-La Reforma se ubica entre los municipios de Navolato, Angostura y Guasave. En este sistema lagunario se han identificado más de 600 especies de fauna, de las cuales, 303 son aves y 185 son peces.

Además de ser reconocida como un área de importancia para la conservación de las aves, se estima que cerca del 23% de las especies de peces del Golfo de California, habitan permanente o temporalmente aquí. Por otro lado, este ecosistema es la principal zona de protección y alimentación de las larvas de camarón azul que es capturado en el Pacífico mexicano.

Estas son algunas de las razones por las cuales se le incluyó en la lista de humedales prioritarios a nivel mundial (Sitio Ramsar).

Fuentes: Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y ficha técnica de la declaratoria como sitio Ramsar.

La Reforma
Bahía Santa María La Reforma. Foto: Son Playas.

Notas relacionadas:

Pescan 2.9 toneladas de plástico en Mazatlán

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

Ocho retos ambientales de Sinaloa que requieren atención urgente

Artículo anteriorRinden Homenaje Póstumo a la Bióloga María de los Ángeles Cruz Morelos
Artículo siguientePescadores artesanales necesitan ayuda