Por primera vez, embarcaciones de altamar iniciarán la temporada de captura de camarón provistas de sacos para el acopio de la basura marina que es captada durante las maniobras de pesca como parte del Programa de Recuperación de Plásticos de la Flota Camaronera que impulsan la Canainpesca y la iniciativa Ola México.

Los barcos que se han sumado de forma voluntaria al programa portarán dos grandes sacos para el depósito de plásticos, redes y sogas en desuso y cuando las naves arriben a puerto serán descargados en el muelle para su traslado al centro de acopio y posterior reciclado.

Durante el arranque del programa, Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola (Canainpesca), dijo que con estas acciones se busca un equilibrio entre la prevención, la reducción de la contaminación marina y el desarrollo económico.

Cómo antecedente, recordó que la industria pesquera mexicana incursionó en la economía circular de manera formal el 16 de enero de 2020 con la firma de un convenio entre esa organización y Ola México, iniciativa que impulsa la empresa Inplarsa, Ingeniería en Plásticos Reciclados, ubicada en Querétaro. Desde entonces, ambas organizaciones trabajan para reducir la contaminación marina mediante el acopio de sogas y redes de pesca en desuso, a fin de reciclar dichos residuos y contribuir a mejorar el medio ambiente en el área marítima.

basura marina
Redes de pesca, cabos y sogas en desuso son recicladas como parte de la iniciativa Ola México impulsada por Canainpesca e Inplarsa. Foto: Son Playas.

Por su parte, Luis Ángel Soto Lara, director de nuevos proyectos y sustentabilidad de Inplarsa y Ola México, dio a conocer que en una primera etapa se ha logrado el acopio de 140 toneladas de materiales en desuso y se avanza en esa tarea con la participación de empresas pesqueras de Mazatlán, Guaymas y Ensenada.

Explicó que en Ola México se busca utilizar tecnología avanzada para transformar los desechos plásticos  que se recolecten en esta y futuras jornadas, así como dar asesoraría para que más empresas del ramo pesquero se sumen a la economía circular.

Entregan reconocimientos

Durante el evento realizado está mañana en el muelle de la Puntilla, en Mazatlán, se entregaron reconocimientos a empresas y personas que han demostrado compromiso y esfuerzo por el uso sustentable y responsable de los recursos, que convergen en una responsabilidad social y medioambiental, entre ellas: Pesca Azteca, Inversiones Bacochibampo, MT Pesca, Selecta de Guaymas, Europesca, Operadora Marítima del Pacífico S.A. de C.V., Pesquería 15 de Septiembre S.A., Pesquera Mazcu I S.A. de C.V., y Maz Industrial S.A. de C.V. así como a Sofía Trejo Lemus, ambientalista  fundadora del proyecto de la biobarda y reconocida por su trabajo ambientalista para cuidar las playas en Mazatlán.

Humberto Becerra manifestó que se requiere la suma de esfuerzos de gobierno, academia e industria para consolidar un sector pesquero y acuícola productivo, competitivo y sustentable, en beneficio de los mexicanos.

Después de la entrega de reconocimientos se realizó el banderazo simbólico del Programa de Recuperación de Plásticos de la Flota Camaronera, el cual estuvo encabezado por Alonso Coronado Aguilar, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca.

Al evento asistieron representantes del sector pesquero, académico, científico y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Basura marina
Empresas y ciudadanos recibieron un reconocimiento por contribuir a reducir la contaminación marina. Fotos: cortesía.
Basura marina
Participantes de la iniciativa Ola México, autoridades y representantes del sector científico junto a las personas galardonadas.

DATO

La temporada de capturas de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico inicia el próximo 21 de septiembre de 2021 a las 06:00 horas.

Ola México
Por primera vez, barcos camaroneros retirarán la basura marina que es detectada durante las maniobras de pesca para su posterior reciclaje. Foto: Son Playas.

Notas relacionadas:

Lanzan campaña nacional de reciclaje en sector pesquero de Mzt.

Redes fantasma, trampa mortal para fauna marina

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

Artículo anteriorInvitan a observar aves en la zona urbana y rural de Mazatlán
Artículo siguienteDía mundial sin automóvil, un respiro a las ciudades y al planeta