Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'zexit_init' not found or invalid function name in /home/asiesmer/sonplayas.com/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Presentan libro de historia sobre el origen de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) | Son Playas
Más
    InicioCienciaPresentan libro de historia sobre el origen de la Facultad de Ciencias...

    Presentan libro de historia sobre el origen de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR)

    -

    La historia de esta institución educativa, ubicada en Mazatlán, tiene su origen en la lucha de un grupo de universitarios por un espacio digno para el estudio de la biodiversidad marina y de los ecosistemas acuáticos.

    El proceso de creación y desarrollo de los primeros diez años de vida de lo que hoy conocemos como Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue plasmado en el libro «Entre la Academia y la Insurgencia 1970 – 1980», del biólogo pesquero Ramón Enrique Morán Angulo, conocido localmente como ‘El Monky’.

    Durante la presentación de la obra, realizada la noche del sábado 9 de septiembre en el Museo de la Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, se recordó que la entonces Escuela de Ciencias del Mar (ECM) se fundó a partir del nacimiento de su primera carrera: Biología Pesquera.

    La institución no fue producto de una decisión gubernamental o de una política educativa, sino de la lucha de un grupo de universitarios decididos a edificar un espacio digno para el estudio de la biodiversidad marina y de los ecosistemas acuáticos.

    De acuerdo al documento, el primer ciclo académico de la escuela inició el 25 de agosto de 1970, pero el acto inaugural se realizó el 10 de septiembre de ese mismo año con la asistencia del rector Gonzalo Armienta Calderón. En ese entonces, Luis Echeverría Álvarez era presidente de México, mientras que Victor Bravo Ahuja era el secretario de Educación Pública federal y Alfredo Valdés Montoya gobernador de Sinaloa.

    Ciencias del Mar
    Facimar
    La presentación del libro se realizó el sabado 9 de septiembre. Foto: Son Playas (arriba), Istituto de Cultura (abajo).

    La obra de Morán Angulo está construida a partir de testimonios orales y escritos de los protagonistas de esta historia, investigación documental y las vivencias del autor, quien también fue estudiante y docente de la institución.

    A través de doce capítulos, el libro narra el contexto sociopolítico en el que surge la escuela, los actores clave en la cimentación de la nueva institución, las dificultades por falta de espacios dignos para la enseñanza, los movimientos estudiantiles, los intentos por desaparecerla y su renacimiento, así como los logros académicos y vinculación con los sectores sociales y privados de la pesca.

    «La escuela, hoy facultad, tiene mucho que contarle a la sociedad sinaloense, a la comunidad pesquera y acuícola del estado y del país», señala el autor.

    Durante la presentación del libro, Ramón Enrique Morán Angulo estuvo acompañado del oceanólogo Ramón Peraza Vizcarra, maestro fundador de la Escuela de Ciencias del Mar, el académico Pedro Brito y el historiador Jorge Briones Franco, quienes hicieron comentarios sobre la obra. El evento reunió a egresados de las primeras generaciones y público en general que abarrotaron el recinto por espacio de dos horas.

    «Entre la Academia y la Insurgencia 1970-1980» será presentado en los próximos días en la Biblioteca Magna de la Universidad Autonóma de Nayarit y en la Biblioteca de la Escuela de Biología en Guadalajara. El libro también se va a distribuir en Sonora y en instituciones gubernamentales relacionadas con la pesca, según se informó.

    Sobre el autor

    Ramón Enrique Morán Angulo nació en Culiacán, Sinaloa. Es Biólogo Pesquero egresado de la generación 1972-1977 por la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, en la cual fue profesor e investigador (1977 – 2015). Cursó la Maestría en Ciencias Biológicas con Especialidad en Ecología Acuática y Pesca en la UANL. Es Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable. Fundó el Laboratorio de Ecología de Pesquerías. Autor de varias obras sobre ambiente, ecología y recursos pesqueros.

    «Esta contribución no es una encomienda que se manda hacer por encargo de alguna autoridad, en cambio es una investigación genuina motivada por la necesidad de contribuir con el rescate de la memoria histórica de la facultad (…) Es también un reconocimiento que nace del compromiso, la gratitud y el amor por esta facultad y por la Universidad».

    Ramón Enrique Morán Angulo

    * Foto principal: Facultad de Ciencias del Mar vista desde Playa Pinitos, noviembre de 2018/Son Playas.


    Notas relacionadas:

    Estudiantes de la FACIMAR sacan basura de playas y el mar

    Descubren nuevas propiedades del “quitón” en programa de la Facimar

    Producen proteína con vísceras de bagre chihuil

    El presente y futuro de la humanidad dependen de los océanos

    La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán