Con más de medio millón de habitantes, el municipio de Mazatlán enfrenta desafíos para lograr un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo que garantice el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y cuidado del medio ambiente. Por esa razón, el tema debe estar en la agenda pública.

Una candidata y tres candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán expusieron cuales son, desde su punto de vista, las principales problemáticas ambientales del municipio y qué proponen para solucionarlas.

Quienes aceptaron contestar las preguntas de Son Playas son: Judith Villa Rodríguez del Partido Encuentro Solidario; Fernando Pucheta Sánchez, candidato común del PAN-PRI-PRD; Martín Alonso Heredia Lizárraga del Partido Movimiento Ciudadano y Samuel Lizárraga Camacho del Partido Fuerza por México.

Son Playas solicitó entrevista a los cuatro candidatos y a las dos candidatas a la alcaldía de Mazatlán, a quienes se les contactó de forma directa o a través de sus equipos de campaña. El cuestionario consistió en diez preguntas que también fueron entregadas por escrito. Al final, solo cuatro de los seis contendientes aceptaron responderlas, en todos los casos, de forma presencial y por separado.

Cada entrevistado enumeró de forma general las principales problemáticas ambientales de Mazatlán y la política ambiental que implementará en caso de resultar electo el próximo 6 de junio. Posteriormente, se abordaron temas específicos relacionados con el manejo de desechos sólidos, agua, drenaje y saneamiento; playas, ordenamiento territorial ecológico, pérdida de biodiversidad, inundaciones y presupuesto.

¿Qué dijeron?

La basura, la falta de áreas verdes y una deficiente educación ambiental, son tres de las problemáticas más señaladas por los candidatos y la candidata. Otra de las coincidencias más comunes fue la necesidad de mejorar la infraestructura de agua y drenaje, además de fortalecer al Instituto Municipal de Planeación (Implan) para ordenar el desarrollo urbano y ecológico.

En todos los casos se reconoció que las problemáticas son muchas y que se requiere de la asesoría de expertos en la toma de decisiones encaminadas a prevenir o mitigar el impacto ambiental. También se consideró que ampliar la boca del estero El Infiernillo es la solución de fondo al problema de las inundaciones y que el basurón debe ser clausurado y sustituido por alternativas viables para la disposición final de los desechos sólidos urbanos.

Enseguida podrás conocer el listado de propuestas planteadas por los tres candidatos y la candidata.

LAS PROPUESTAS

Judith Villa Rodríguez, candidata del Partido Encuentro Solidario

La basura que prolifera en los espacios públicos tapa alcantarillas, favorece las inundaciones y es arrastrada al mar. Por lo tanto, se trata de un problema de salud pública, ambiental y de seguridad que debe ser atendido de forma prioritaria, opinó la candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario.

Las descargas de drenaje que van a parar a arroyos, esteros y al mar; la escasez de áreas verdes en la ciudad, la contaminación auditiva y el incremento de la carga vehicular, son otros de los problemas que ameritan atención inmediata, refirió.

Políticas públicas

Judith Villa Rodríguez propone la implementación de un programa de educación ambiental para impulsar cambios desde el seno familiar, que se complemente con un esquema de sanciones, una revisión y actualización de los reglamentos que ya existen, mejoras al sistema de recolección de basura y un programa de separación de residuos.

También se plantea un esquema de apoyos a empresas para que cumplan con sus obligaciones en materia ambiental.

“Vamos a buscar soluciones para que todos cumplan (…) tenemos que buscar el como sí hacer las cosas”, puntualizó.

La candidata del Partido Encuentro Solidario aseguró que la estrategia de educación cívica y ambiental es indispensable considerando que la sociedad ha normalizado la contaminación, así como se ha normalizado la corrupción.

A continuación, se mencionan las propuestas de temas específicos:

Desechos sólidos urbanos

  • Implementar un programa de separación e industrialización de residuos ayudará a fomentar el reciclaje, aportará recursos a las familias y reducirá los volúmenes de basura que se generan en el municipio, detalló Judith Villa.
  • Junto a esta estrategia, se deberá clausurar el actual basurón y buscar la mejor alternativa para la disposición final de los desechos, dijo.

Agua

  • Más que construir pozos o infraestructura hidráulica, para garantizar la disponibilidad de agua a futuro, la candidata propone plantar árboles y recuperar la cobertura vegetal a lo largo de la cuenca hidrológica para reestablecer el ciclo natural del agua.
  • Las estrategias deberán estar orientadas por especialistas y las decisiones deben estar basadas en criterios técnicos. Para eso se tendrán acercamientos con organizaciones que impulsan soluciones basadas en la naturaleza, tal es el caso de Conselva, dijo.

Drenaje y saneamiento

  • Para corregir las deficiencias en el sistema de drenaje se propone continuar con la reposición de ductos que ya cumplieron su vida útil y trabajar con las empresas para evitar que se arrojen grasas y desechos que dañan la tubería.

Playas

  • Para destinarle más recursos al cuidado, limpieza y conservación de las playas de Mazatlán, la candidata considera necesario dejar de usar el cobro de derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el gasto corriente del Ayuntamiento.
  • Al reorientar el gasto de los derechos de Zofemat, sería posible instalar regaderas y áreas de descanso en las playas para uso público y equipar al cuerpo de salvavidas.
  • Implementar campañas de limpieza a lo largo del arroyo Jabalines y establecer alianzas con organizaciones ambientalistas para colocar más biobardas a fin de reducir los desechos que son arrastrados al mar.

Ordenamiento territorial

  • Fortalecer al Implan para que dirija el ordenamiento territorial y ecológico del municipio.
  • Rescatar áreas verdes invadidas y vigilar que se respete el uso de suelo.
  • Vigilar que los nuevos desarrollos habitacionales cumplan con la dotación de áreas verdes y espacios comunes reglamentarias.
  • Que se mantenga un equilibrio entre espacios naturales y desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y que se implemente un programa de reubicación de fauna.

Inundaciones

  • Reducir riesgos mediante un ordenamiento y planeación de la ciudad, además de buscar alternativas para mitigar las inundaciones en las zonas bajas.
  • Replantear el proyecto de ampliación de la boca del estero El Infiernillo para desfogar el agua que baja por el arroyo Jabalines.
  • Una buena administración de los recursos públicos, acompañada de la suma de voluntades de la comunidad y de los diferentes sectores, podrían ayudar a solventar inversiones cuantiosas como las que se requieren para mitigar las inundaciones.

Fernando Pucheta Sánchez, Candidato de la Alianza Va por Sinaloa (PAN,PRI,PRD)

Una de las prioridades ambientales para el candidato de la Alianza Va por Sinaloa, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, es la separación y aprovechamiento de los desechos sólidos urbanos.

De existir una cultura de selección y separación de basura, los desechos podrían reciclarse, reducirse y generar fuentes de empleo, expuso.

“Muchos ciudadanos no saben que el plástico es dinero”, mencionó.

Por otro lado, consideró que las frecuentes descargas de aguas negras a esteros y otros cuerpos de agua a causa de las fallas en el sistema de drenaje y saneamiento requieren atención prioritaria. Lo mismo ocurre con los derrames de aguas negras en zonas habitacionales, pues en ambos casos, existe una afectación directa a la salud de la población.

El déficit de áreas verdes y la necesidad de emplear especies de árboles regionales que consuman menos agua sin dañar infraestructura también fueron mencionadas por Pucheta Sánchez como una de las principales problemáticas ambientales de este municipio.

Política Ambiental

Como parte de su propuesta de política ambiental, contempla fortalecer a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal para que tenga mayor peso en las decisiones que se tomen al interior del gobierno municipal, como por ejemplo, los permisos de construcción.

Para que todas las acciones de gobierno estén alineadas a una visión de desarrollo sostenible es necesario vincular los programas de trabajo de Ecología con el de otras dependencias municipales, tal es el caso de las direcciones de Servicios Públicos, Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, Jumapam e Implan, apuntó.

A través de esta dirección también se propone implementar un ambicioso programa de educación ambiental e involucrar a la población en la creación y conservación de nuevas áreas verdes.

Desechos sólidos urbanos

  • El primer paso para reducir los volúmenes de basura debe ser la educación ambiental y la separación de desechos, señaló.
  • Sobre la disposición final de los residuos, dijo que deberá consultarse a los especialistas para determinar si es factible construir un relleno sanitario o buscar otras alternativas que reemplacen al actual basurón municipal.

Agua

  • Fernando Pucheta Sánchez consideró que en estos momentos, en que Mazatlán aún dispone de agua, se requiere construir más obras de infraestructura hidráulica para garantizar la distribución y abasto del vital líquido con proyectos de inversión multianual que no se frenen con los cambios de gobierno.

Drenaje y saneamiento

  • Mejorar el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas negras y continuar con la rehabilitación del drenaje es una prioridad que el candidato propone atender mediante una programación multianual de inversiones en infraestructura.
  • Reubicar la planta tratadora de El Crestón fuera de la zona turística.

Playas

  • Las playas no son competencia directa del Ayuntamiento por tratarse de una Zona Federal Marítimo Terrestre; dijo Fernando Pucheta. Sin embargo, consideró que es posible establecer acuerdos de colaboración con el gobierno federal para regularlas y mejorar el desempeño de la Operadora y Administradora de Playas, en lo que respecta a limpieza, orden y cuidado.

Ordenamiento territorial urbano y ecológico

  • El Instituto Municipal de Planeación (Implan) debe ser quien determine el ordenamiento territorial y ecológico apoyado en el conocimiento de especialistas.
  • La dirección del organismo no debe estar en manos del alcalde en turno para garantizar la regulación y ordenamiento territorial continuo.
  • Para asegurar el cumplimiento del ordenamiento territorial ecológico, consideró que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal debe tener mayores atribuciones y peso en la toma de decisiones en las diferentes dependencias de la administración pública.

Inundaciones

  • Consideró que la solución de fondo a las inundaciones en zonas bajas es ampliar la boca del estero El Infiernillo, a la altura del puente Juárez, para lo cual ya existe un proyecto. Se trata de una obra magna que podría realizarse si se logra obtener el apoyo económico del gobierno estatal y federal a través de Pemex, puesto a que en el sitio existen ductos de la compañía paraestatal que también representan un riesgo para la ciudad.

Martín Heredia Lizárraga, Candidato del Partido Movimiento Ciudadano

El candidato de Movimiento Ciudadano consideró que una de las principales problemáticas ambientales de Mazatlán es el daño sistemático a la zona estuarina por rellenos, azolve, acumulación de basura y descargas contaminantes, lo que a su vez favorece las inundaciones y afectan la salud pública.

Opinó que el municipio tiene graves problemas de sostenibilidad. Uno de ellos tiene que ver con la mala planeación del uso del agua para desarrollo de vivienda y crecimiento turístico, lo que provocará dificultados a futuro en la disponibilidad y abasto del vital líquido.

Política ambiental

La propuesta de política pública ambiental de Martín Heredia gira en torno a la rendición de cuentas. Un gobierno abierto y transparente en el manejo de sus recursos genera confianza y tiene mayor posibilidad de acceder a fondos internacionales para la mitigación del cambio climático, explicó.

Esos recursos podrían emplearse para mejorar los sistemas de drenaje y saneamiento o en otras obras que ayuden a restaurar el equilibrio ecológico, añadió.

“Nadie te va a dar recursos si ven gobiernos opacos, gobiernos que están sumidos en la corrupción”, apuntó.

Estimó que a través de un gobierno abierto también será posible ganar la confianza de la ciudadanía y de los diversos sectores productivos para que participen y se involucren en las estrategias ambientales que se impulsen desde la administración.

El candidato de Movimiento Ciudadano mencionó que en caso de resultar electo contempla impulsar la cultura cívica y ambiental, planear el uso del recurso hídrico, incrementar la inversión en drenaje y saneamiento y bajar los fondos públicos del gobierno federal que no son utilizados por subejercicios.

A continuación, se mencionan las propuestas de temas específicos:

Desechos sólidos urbanos

  • Construir un relleno sanitario es necesario para proteger el entorno natural y la salud pública, pero también para atraer inversiones de empresas sustentables y certificadas, así como turismo de mayor poder adquisitivo, señaló Martín Heredia.
  • Para concretar esta obra prioritaria será necesario administrar mejor el presupuesto y bajar los recursos que otros municipios regresan por subejercicio, dijo.

Agua

  • Además de la planeación en el manejo del recurso hídrico, el candidato a la alcaldía de Mazatlán por el partido Movimiento Ciudadano consideró que se debe mantener la inversión en obras de infraestructura para llevar el agua a quien no la tiene e impulsar una cultura de cuidado del vital líquido. Igual de importante es mejorar la eficiencia del servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).

Drenaje y saneamiento

  • Rehabilitar el sistema de drenaje de Mazatlán y mejorar el sistema de saneamiento, para lo cual es oportuno conocer y replicar las buenas prácticas que se implementan en otras ciudades del mundo.
  • Medir los resultados con base en indicadores de desempeño es otra de las estrategias que deben aplicarse en este y otros servicios a cargo del Gobierno Municipal para asegurar su eficacia y seguimiento.

Playas

  • Para mantener limpias las playas y ordenar estos espacios naturales que atraen a miles de turistas cada año, el candidato se propone mejorar la eficacia de la Operadora y Administradora de Playas, dependencia que requiere del apoyo ciudadano para cumplir con su cometido.
  • En lo que respecta al problemas de erosión, reconoció que se debe convocar a un panel de expertos para que sean ellos quienes indiquen qué se debe hacer para evitar o prevenir la pérdida de playas.

Ordenamiento territorial

  • Fortalecer al Instituto Municipal de Planeación (Implan) y darle la autonomía necesaria para que cumpla con su función de regular el desarrollo.
  • Se requiere la orientación de expertos para establecer estrategias que permitan frenar la pérdida de biodiversidad.

Inundaciones

  • Desazolvar y ampliar la capacidad de carga de los cuerpos de agua, es una de las propuestas planteadas para mitigar el riesgo de inundaciones. Esto implica la ampliación de la boca del estero El Infiernillo.
  • Martín Heredia reiteró que para poder ejecutar obras que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio será necesario adelgazar la nómina y manejar de forma eficiente el presupuesto. De forma complementaria, se deberá tener la capacidad técnica para generar proyectos ejecutivos y bajar recursos, principalmente de los subejercicios presupuestales de otras entidades.  

Samuel Lizárraga Camacho, Candidato del Partido Fuerza por México

El incumplimiento de leyes, normas, manuales y procedimientos que ya existen en materia ambiental ha dado origen a muchos de los problemas ambientales que aquejan a este municipio, refirió el candidato del Partido Fuerza por México.

La falta de sanciones a quienes dañan los ecosistemas también contribuye al desequilibrio ecológico que ya afecta a la población, especialmente a los más vulnerables, expuso.

En este contexto se generan condiciones favorables para que en el municipio se construyan obras que incumplen con los estudios de impacto ambiental y otros permisos, refirió.

Política ambiental

Samuel Lizárraga Camacho dijo que se debe optimizar el gasto público con esquemas de evaluación, medición y seguimiento para poder ejecutar las obras, estudios y proyectos que se plantean como estrategias de solución a las problemáticas ambientales.

Propone crear un consejo consultivo conformado por especialistas para que con su asesoría ayuden a delinear la política ambiental municipal.

Adicionalmente, considera oportuno implementar un sistema de seguimiento al cumplimiento de las normas y otras herramientas de política pública en materia ambiental. Previamente, será necesario realizar un diagnóstico que indique el nivel de impacto en el entorno natural y los riesgos que representa.

Estas acciones estarán alineadas al  trabajo de planeación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial que realiza el Implan.

De forma complementaria, el candidato a la alcaldía consideró prioritario trabajar en la educación ambiental y reforzar el sentido de pertenencia de la población mazatleca para incentivar el cuidado de los recursos naturales.

A continuación, se mencionan las propuestas de temas específicos:

Desechos sólidos urbanos

  • El basurón municipal deberá desaparecer por el daño que causa al medio ambiente y a la salud pública al no cumplir con las normas de operación que exige la Semarnat, opinó Samuel Lizárraga.
  • En su lugar se deberá implementar un sistema de disposición final de desechos sólidos que será definido después de analizar diferentes propuestas y elegir la que ofrezca mejores beneficios para la población.

Agua

  • El candidato consideró que es prioritario construir infraestructura para mejorar la distribución de agua, almacenarla, dosificarla y conservarla sin sobreexplotar la cuenca hidrológica, pues se espera que a futuro se presenten problemas de disponibilidad del recurso debido a la sequía y aumento en la demanda.
  • Además de cuidar la cuenca hidrológica y desarrollar infraestructura, es necesario mejorar la eficiencia de la Jumapam y planear el uso del recurso hídrico. “Deberían de tener un sistema de prevención y estar estudiando el crecimiento de Mazatlán”, opinó el candidato.

Drenaje y saneamiento

  • Incluir el uso de tecnología de punta en los sistemas de drenaje y saneamiento; planear a futuro la dotación de servicios públicos y abatir rezagos.
  • Para realizar estas inversiones será necesario mejorar el gasto público basado en la transparencia y rendición de cuentas.

Playas

  • Realizar un diagnóstico del estado de las playas con el apoyo de especialistas.
  • Revisar y actualizar manuales para que el Ayuntamiento, dentro de sus facultades, contribuya a su limpieza, cuidado y ordenamiento de las actividades que se realizan en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
  • Promover que los hoteles y empresas ubicadas a pie de playa asuman compromisos de certificación ambiental y responsabilidad social.

Ordenamiento territorial

Ordenar el crecimiento de la ciudad a través del Implan, para lo cual es necesario que el Consejo de Administración que lo regula esté conformado por personas que no respondan a intereses de grupos o de la autoridad municipal en turno.  

Inundaciones

  • Ordenamiento territorial; actualización del Atlas de Riesgo y vigilar su cumplimiento.

Notas relacionadas:

Mazatlán consume más agua de la que tiene; prevén crisis en 2030 y 2060

Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía

Mazatlán pierde a sus venados

Artículo anteriorEl río Colorado revive y los ecosistemas se recuperan
Artículo siguientePintas en los muros del malecón, el otro problema