Esta teoría afirma que las personas podemos ser más responsables con el medio ambiente si recibimos estímulos que propicien el cambio de hábitos y el autocontrol. A estos incentivos se les conoce como «empujones verdes».

Autores: Karla Corona, Vinicio Marroquin, Claudia Piña, Amor Lerma, Jael Lizarraga, Paulina Torreblanca, Estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Tec Milenio y Naím Manríquez, Profesor-investigador.

Hoy en día, la preocupación a nivel mundial por el cambio climático y el medio ambiente ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que es evidente que no falta motivación para que los individuos se interesen por el cuidado del medio ambiente y quieran hacer algo por el entorno en el que viven. No obstante, puede resultar complicado conseguir que la gente pase de la motivación a la acción concreta.

Dado que existe una brecha entre aquello que nos proponemos y lo que realmente hacemos, suele resultar más eficaz centrarse en cambiar el comportamiento directamente, como hacen los empujones.

¿Qué son los empujones?

Los empujones verdes se basan en la psicología de la toma de decisiones. La teoría del empujón afirma que las personas solemos elegir la opción más fácil por encima de la más adecuada para nosotros. Por ello, para hacer lo que es más conveniente, necesitamos “un empujón”.

¿Y cómo nos pueden dar ese “empujón”? Pongamos un ejemplo: en Lima (Perú) ante los problemas de tráfico y congestión vehicular, las autoridades municipales aprobaron una ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, en donde el empujón consistía en otorgar beneficios a aquellas personas que acudan a su trabajo usando este medio, los trabajadores y trabajadoras reciben una jornada laboral libre remunerada por cada 60 veces que certifiquen haber ido en bicicleta al trabajo. Dicho empujón ha ayudado a que los niveles de congestión vehicular se reduzcan en las llamadas horas pico.

En resumen, un empujón, tal y como empleamos, es cualquier aspecto de la arquitectura de las decisiones que modifica la conducta de las personas de una manera predecible.

La forma más básica de distinguir a los empujones es con respecto al fin que persiguen. El objetivo de los empujones verdes es promover un comportamiento benigno para el medio ambiente.

Ciencias del comportamiento

La teoría de los empujones verdes es parte las ciencias del comportamiento o bien economía conductual, que llega a abarcar temas de diferentes índoles como sociología, neuro ciencias y antropología, para poder influir en la toma de decisiones de las personas. La aplicación de estas tecnicas se ha convertido en un “deber” por parte de instituciones públicas.

Cómo mencionamos anteriormente, los empujones podrían ser una buena opción en diversos entornos para ayudar a que las personas puedan comenzar a aportar a la sociedad para el cuidado de nuestro planeta, esto a través de incentivos que poco a poco van inculcando el que las personas sean más conscientes y desde los más pequeños, hasta los más grandes creen estos hábitos.

Richard Thaler y la teoría de los empujones:

Uno de los autores que ha ayudado al desarrollo de la teoría del empujón es Richard Thaler (nobel de economía en 2017). Para él, el concepto “empujar”, en el marco de su planteamiento, consiste en ayudar a que las personas tengamos un mejor autocontrol a la hora de tomar una decisión.

En muchas ocasiones, la falta de tiempo para reflexionar, las costumbres personales o una falta de análisis de la situación, y sus factores, nos pueden llevar a elegir la opción menos correcta. Así, la Teoría del Empujón propone colocar al alcance de nuestra mano pequeños estímulos o “empujones” que nos guíen hacia la decisión que más nos beneficia a largo plazo. 

Herramientas para solventar las barreras conductuales

Solventar una barrera conductual va directamente relacionado a tomar una decisión certera o simplemente menos erronea en un escenario específico, existen diferentes herramientas que se han desarrollado con ayuda de la estadística en conjunto a las ciencias sociales, tratando de determinar en que nos podemos apoyar para tener un mejor escenario tomando en cuenta las limitantes presentes.

Las principales herramientas son: establecer opciones por defecto, dar retroalimentación, hacer o evitar que un mensaje sea saliente, establecer mecanismos de compromiso, utilizar normas sociales, aprovechar las emociones, modificar la arquitectura de las decisiones, simplificar los procesos complicados, hacer uso de checklist, facilitar mecanismo de planeación y fomentar la decisión activa.

Empujones verdes para el reciclaje en Mazatlán 

En Universidad Tecmilenio, con el grupo de modelación para la toma de decisiones y el servicio social significativo estamos trabajando con herramientas conductuales para que los alumnos separen sus residuos y lleven a reciclar. En el caso de los alumnos, les propusimos la idea de ‘’puntos verdes’’, la dinámica es sencilla: por cada kilo de pet, plástico o cartón que lleven a reciclar, se les sumará un punto a sus tareas y evidencias. Desde enero hasta la fecha, se ha llevado a reciclar cerca de media tonelada de residuos.

La misma idea es con el caso del servicio social significativo con una dinámica para el día mundial del reciclaje (17 de mayo) en donde se hará la promoción para el separado y reciclado de residuos, las personas que más reciclen obtendrán incentivos y premios.

El potencial para conseguir sociedades más verdes es enorme y no tenemos tiempo que perder. Un empujón puede hacernos llegar muy lejos.

Te puede interesar:

Municipios certificados mediante auditoria ambiental a alcaldes

Artículo anteriorSe une Cosalá al reto Naturalista
Artículo siguienteLa Tierra se encuentra en problemas; pide ayuda