Más
    InicioPlayasAsí se vigilarán las playas este verano en Mazatlán

    Así se vigilarán las playas este verano en Mazatlán

    -

    Como parte del operativo de seguridad que se implementará en Mazatlán durante el presente periodo vacacional de verano, se programó una serie de acciones de protección y cuidado para quienes visitan las playas de este destino turístico.

    Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil municipal, informó que desde el viernes pasado se reforzó la vigilancia en las playas urbanas, pues además de los 30 elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, se cuenta con el apoyo de salvavidas de la Secretaría de Marina, quien también realizará recorridos en la bahía a bordo de una embarcación de rescate.

    Aparte, esa dependencia federal instalará tres módulos de socorro que estarán distribuidos en Isla de la Piedra y en las playas ubicadas a la altura de los hoteles Gaviana y El Cid. Aquí se brindará atención médica, información y se recibirán niños extraviados, dijo.

    Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal operará cinco módulos informativos sobre el paseo costero que se ubicarán a la altura de las playas de Olas Altas, Pinitos, Cerritos, Monumento al Pescador y en las letras panorámicas de Mazatlán que se encuentran entre las avenidas Del Mar y Rafael Buelna (junto al Valentinos).

    Playas de Mazatlán
    Un salvavidas recorre la playa en Isla de la Piedra. Foto: cortesía.

    El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) también estará operando un módulo itinerante sobre el paseo costero que se moverá hacia los puntos de mayor afluencia de visitantes, según informó la directora Astrid Macías Fregoso.

    Señaló que en días pasados ese organismo brindó una capacitación sobre emergencias en playas a elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, Policía Turística, Protección Civil, salvavidas de distintos hoteles y médicos urgenciólogos para mejorar la atención a turistas y locales en caso de un percance. La capacitación estuvo a cargo del UC San Diego Health System.

    El coordinador de Protección Civil municipal manifestó que en este periodo vacacional de verano se espera un aumento en la afluencia turística de aproximadamente 40% respecto al año pasado, de ahí que es necesario reforzar la vigilancia y servicios de auxilio tanto en la zona turística como en el resto de la ciudad.

    Precisó que la primera etapa del operativo Maz Seguro Verano 2022 inició el viernes 15 de julio, aunque el arranque oficial se realizará en los próximos días. Las labores de vigilancia por la ciudad y zona turística estarán apoyadas por la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Bomberos y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

    Incidentes comunes en playas de Mazatlán

    Los incidentes más comunes en las playas durante esta época del año están relacionados con picaduras de rayas y lesiones en la piel provocados por el contacto con quemadores (fragata portuguesa o falsa medusa).

    Al aumentar el número de bañistas, también se incrementa el riesgo de accidentes. Ejemplo de ello son los 19 salvamentos que se han realizado en las playas del puerto en los últimos 10 días, según reportó el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal, Gustavo Espinoza Bastidas.

    Aseguró que la mayoría de los percances ocurren porque las personas no acatan las recomendaciones de seguridad y se introducen al mar, aun con la presencia de banderines rojos que indican peligro o ante la presencia de oleaje elevado. También es común que se introduzcan en estado de ebriedad.

    “El bañista no acata mucho las indicaciones. Estás dando recomendación a uno cuando ya tienes a otro metiéndose a la corriente”, apuntó.

    Tambien te puede interesar: Isla Venados tiene reglas para visitantes

    Mazatlán
    Bañistas en playa Camarón-Sábalo durante la presencia de mar de fondo, en Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    Recomendaciones preventivas

    • Observa los banderines: el rojo significa peligro, el blanco alerta la presencia de quemadores y el amarillo de rayas.
    • Procura bañarte en donde haya un salvavidas presente.
    • Atiende las indicaciones de los salvavidas y la señalética.
    • Si tienes dudas, acércate al guardacostas y pregúntale cuáles son las condiciones de la playa y el mar.
    • No dejes a menores de edad solos en el área.
    • Evita ingerir alimentos y bebidas alcohólicas antes de entrar al mar.
    • No entres al mar con inflables.
    • Usa ropa adecuada para meterte al mar.
    • Evita ingresar a la playa y el mar después e las 8 de la noche.
    • No introduzcas braseros, botellas de vidrio ni desechables al área de playa.
    • Identifica los módulos informativos y de atención.
    • Consulta la ubicación, estado y aforo de las playas en la aplicación móvil MZTourist

    Notas relacionadas:

    Se reducen las playas certificadas con bandera blanca en Mazatlán

    Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

    Isla Venados tiene reglas para visitantes

    Ponen biobarda en estero del Yugo para evitar la entrada de basura

    Bolsas de plástico: las falsas medusas del mar que matan tortugas