A través del “Proyecto Quitón del Pacífico» y después de cuatro años de gestiones, el doctor Omar Ávila Poveda logró incorporar esta especie de molusco, conocida como cucaracha de mar, en la Carta Nacional Pesquera. Este es un ejemplo de cómo la ciencia se puede enlazar con la gestión pública.
Estimados lectores del portal Son Playas, como muchos de ustedes saben, y seguramente lo han experimentado, el mundo de la gestión pública suele ser un ente hermético en la toma de decisiones. Esto es así por naturaleza, debido a que las acciones que la autoridad realiza deben estar fundamentadas en un marco legal.
Como ejercicio, abran cualquier norma oficial mexicana y observarán que siempre se menciona una lista inmensa de artículos que dan forma a ese documento. Podría parecer complejo y tedioso. No negaré que lo sea, pero así está configurada la legislación mexicana.
Es así que, el esfuerzo que debe invertir alguien para hacer la creación o cambio de una ley o norma, no es para nada despreciable. Son años de inversión de tiempo y organización para no ahogarse en el mar de papeles que hay que ingresar y responder a las secretarías o comisiones nacionales.
Sin embargo, cuando hay un compromiso completo esto es posible.
El día de hoy quiero platicarles de un asunto que tiene una relevancia a nivel nacional, y que me parece importante que lo conozcamos.
Por medio de este portal he tenido el placer de comunicarles sobre las actividades que desarrolla el Dr. Omar H. Ávila-Poveda en el “Proyecto Quitón del Pacífico Tropical Mexicano” (referencia de la nota).
En el 2022 platicamos los interés y esfuerzos del Dr. Omar sobre incluir a la cucaracha de mar o quitón (su nombre científico es Chiton articulatus) en la Carta Nacional Pesquera. Esta Carta es un documento, de aplicación nacional, mediante el cual el gobierno mexicano establece todo lo referente a la explotación pesquera.
El inicio de esta historia fue en mayo del 2019. Al menos para la fracción burocrática, porque las investigaciones del Proyecto Quitón del Pacífico Tropical Mexicano se pueden rastrear desde los inicios de la década de 2010.
También lee: Estudian la cucaracha de mar en la Facimar
Es a mediados del 2019 que se le solicita al gobierno de México, por medio de un oficio generado en la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y otro en la Facultad de Ecología Marina, de la Universidad Autónoma de Guerrero, la inclusión de la cucaracha de mar o quitón en la Carta Nacional Pesquera.
Este tema fue atendido por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
La respuesta del gobierno fue enviada a la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, casi un mes después, y esta decía: procederemos a elaborar la ficha técnica de la especie en cuestión, para incluirla en la Carta Nacional. Adjunto se les compartió una copia de la solicitud hecha al INAPESCA (Instituto Nacional de la Pesca) para iniciar la elaboración de la ficha.
En noviembre del 2022 los investigadores son notificados de que se concluyó la ficha y que esta está disponible para ser incluida en la próxima actualización de la Carta Nacional Pesquera. Fue hasta junio del 2023 que la Carta Nacional se actualizó.
Tuvieron que pasar cuatro años para que los investigadores del Proyecto Quitón del Pacífico Tropical Mexicano, en particular del Dr. Omar H. Ávila-Poveda, contemplaran su contribución a la conservación de la cucaracha de mar, o quitón, apoyada por la legislación mexicana.
También lee: Descubren nuevas propiedades del “quitón” en programa de la Facimar
Actualmente, cualquier persona puede ingresar a la Carta Nacional Pesquera y ver las características del quitón como: descripción, indicadores de pesquería, impacto por cambio climático y normatividad que regula su pesca, así como estrategias y recomendaciones de manejo.
Desde mi perspectiva, y como muchos de mis lectores saben, siempre me ha resultado de gran importancia el enlazar la ciencia en contextos sociales. Es así que está noticia es un ejemplo más de las aplicaciones que tiene la ciencia básica en pro de la conservación de los recursos naturales, en este contexto recursos marinos.
DATO
La cucaracha de mar o quitón (Chiton articulatus) es un molusco que se captura principalmente en las costas rocosas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También se le encuentra en islas e islotes cercanos, como las islas de Pájaros, Venados y Lobos de Mazatlán, Sinaloa; Las Islitas, Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas en Nayarit o Islas Revillagigedo en Colima, según información publicada en la Carta Nacional Pesquera.