Más
    InicioMedio AmbienteMazatlán, lugar 20 de 23 por baja competitividad ambiental

    Mazatlán, lugar 20 de 23 por baja competitividad ambiental

    -

    Mazatlán es una de las dos ciudades que consumieron más del doble del promedio de metros cúbicos de agua por habitante, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    Dentro de un rango de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, detalla el reporte, en promedio hubo un consumo de 114.8 metros cúbicos de agua por habitante (104,300 litros); sin embargo, hay casos como Campeche y Mazatlán, donde el consumo fue más del doble.

    Y aunque en apertura internacional y economía el puerto sinaloense tiene un destacado segundo lugar de entre 23 ciudades, por su alto consumo y una declaración de desastre natural no especificada ocupa el lugar 20 en índices ambientales.

    En general, de 66 ciudades abordadas por estudio, Mazatlán ocupa el lugar 58 por su consumo de agua, 54 por el consumo energético de su actividad económica y 46 por residuos sólidos.

    También lee: Mazatlán consume más agua de la que tiene; prevén crisis en 2030 y 2060

    Río Presidio, Mazatlán
    El río Presidio, que surte de agua a Mazatlán, está contaminado y su caudal se ha reducido, al igual que el acuífero. Foto: Raquel Zapien/Son Playas. Más información en este enlace.

     ¿QUÉ ES EL ICU 2023?

    En el documento se da a conocer que el ICU 2023 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.

    Conceptualiza que una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes; por ello evalúa las capacidades estructurales de las ciudades, que permiten alcanzar dichos objetivos.

    Para realizar el reporte se evaluaron 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 66 ciudades.

    Con base en una lista de indicadores, organizados en subíndices, además de medioambiente abarca temas como derecho, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.

    La información en torno a estos temas, señala el texto, fue obtenida de diversas fuentes oficiales para ofrecer una visión actualizada y holística sobre las condiciones de cada ciudad en relación con el resto de las zonas evaluadas.

    Tambien te puede interesar: El acuífero Río Presidio de Mazatlán está sobreexplotado

    Drenaje en Olas Altas
    La playa Olas Altas, fue catalogada como no apta para uso recreativo por altas concentraciones de bacterias fecales provenientes de descargas de drenaje en el monitoreo de la calidad de agua que la Cofepris realizó previo al periodo vacacional de invierno 2023. Foto: Son Playas.

     EL TEMA DEL AGUA

    El IMCO informó que durante la última década las sequías aumentaron más de 60%, mientras que aproximadamente 70% del agua retorna a los ríos sin ser tratada.

    Por ello propone incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación y los riesgos para la salud pública, además de incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en beneficio de la población.

    Entre las acciones que propone se encuentran:

    – Utilizar la capacidad instalada en el sistema de agua, asignando personal y realizando el mantenimiento correspondiente.

    – Garantizar la infraestructura adecuada, para que los municipios tengan capacidad de mantenimiento, mejora y expansión de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

    – Actualización de la normatividad aplicable para incentivar la participación privada en el tratamiento de aguas residuales.

    En este enlace puedes consultar el Índice de Competitividad Urbana 2023 y acá puedes revisar la boleta de Mazatlán.

    También lee: Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía