Más
    InicioPlayasPalapas y particulares acaparan playas con mobiliario; también operan de noche

    Palapas y particulares acaparan playas con mobiliario; también operan de noche

    -

    La renta de mesas, sillas y sombrillas que particulares realizan desde hace tiempo en playas de Mazatlán se incrementó durante el presente periodo vacacional. Las palapas también colocaron mobiliario extra en el área de playa, llegando a obstaculizar por completo el libre paso de bañistas; en algunos casos, estos establecimientos acordonaron el área y operaron durante la noche como restaurante bar.

    La tarifa por renta de mobiliario también aumentó; de acuerdo a los testimonios de los clientes consultados por Son Playas en diferentes tramos, se pagó entre 350 y 400 pesos por una mesa con sombrilla y tres sillas; la sombrilla sola se cobró en 150 pesos.

    Al subir la marea, fue imposible transitar por algunos tramos debido a que el espacio de playa restante estuvo ocupado con el mobiliario extra de las palapas o con la renta que de forma independiente realizan particulares.

    El acaparamiento de las playas y la obstrucción al paisaje es un fenómeno que ya ha sido reconocido por autoridades y señalado por la ciudadanía. Se tienen registros de que palapas se han ampliado hacia los lados y hacia arriba, tapando la vista a quienes transitan por el malecón.

    Además de ampliar sus negocios, también colocan mobiliario adicional en su frente de playa o a sus costados; en otros casos se han instalado anuncios luminosos en techos y lámparas en el área de playa.

    Incluso, algunas palapas han estado operando de noche como si se tratara de un bar. Durante un recorrido realizado este domingo, se pudo observar que una de ellas extendió su decoración y mobiliario hasta el acceso público, en donde también se ofrecía el servicio de valet parking. Posteriormente, el oficial mayor del Ayuntamiento informó que el establecimiento cuenta con permiso de Semarnat. Para mayor información entra acá.

    A lo largo de la avenida del Mar y Punta Cerritos se tienen registradas 26 palapas que forman parte de la Unión de Palaperos de Mazatlán. En la mayoría de los casos, se ha observado una extensión de su actividad comercial, ya sea por la ampliación de sus instalaciones, por colocar mobiliario adicional o por seguir operando durante la noche.

    También lee: Detectan a ocho concesionarios que acaparan playas con mesas, sillas y sombrillas en Mazatlán

    ¿Por qué es un problema?

    Toda actividad comercial dentro del área de playas debe estar regulada, al igual que el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre en general. Sin embargo, en Mazatlán no se tiene certeza sobre el número de ocupantes; tampoco se sabe con precisión si los concesionarios están respetando sus límites.

    En diciembre del 2022, el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Ordenamiento de Playas y Zonas Turísticas del Cabildo de Mazatlán, admitió que falta orden en las playas y que para lograrlo es necesario contar con una delimitación actualizada, la cual ya debe estar concluida. El siguiente paso será la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para coadyuvar en el ordenamiento de las playas. Puedes leer la entrevista en este enlace.

    En más de una ocasión, el alcalde Édgar Augusto González Zataráin ha reconocido que las playas de Mazatlán se han convertido en «tierra de nadie». En este ecosistema costero se han identificado problemas de contaminación, acaparamiento, comercio informal, construcciones y obstrucción de accesos. Debido eso, vecinos de diferentes asentamientos del puerto, han promovido demandas colectivas para exigir playas libres y limpias.

    En febrero de este año, se presentó formalmente la primera acción colectiva ante los juzgados federales contra dependencias de los tres niveles de gobierno, luego de que en meses pasados se reportaron obstrucciones en cuatro accesos de las playas Brujas y Cerritos por parte de particulares. Entra aquí si quieres leer más sobre ese tema.

    En materia ambiental, es importante considerar que las playas son una zona de transición entre el océano y el continente y que esta franja es hábitat de infinidad de especies de fauna terrestre y marina. Toda intervención en este espacio natural tiene un impacto ambiental regulado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

    DATO

    La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a las playas. Dicha franja también es considerada de uso común, y por tanto, sujeta al régimen de dominio público de la federación, según la Ley General de Bienes Nacionales.

    *Fotos: Raquel Zapien/Son Playas


    Notas relacionadas:

    Delimitarán Zona Federal Marítimo Terrestre en Mazatlán para poner orden

    Detectan a ocho concesionarios que acaparan playas con mesas, sillas y sombrillas en Mazatlán

    Continuará reconstrucción de palapas en playas de Mazatlán; tienen permiso, aclaran propietarios

    Presentan demanda ante juzgados por el libre acceso a playas

    Senado reforma ley para garantizar libre acceso a playas

    Construyen una palapa en el acceso de playa de isla de Chivos

    Semarnat Sinaloa aprobó construcción sobre ojo de agua en Isla de Chivos