En menos de tres horas, pescadores de Mazatlán lograron reunir 2.9 toneladas de plásticos que fueron extraídos del canal de navegación, entre la la Isla de la Piedra y el estero de Urías. Este día, en lugar de peces, sus lanchas transportaron grandes volúmenes de envases.

Cerca de 85 hombres, repartidos en 28 lanchas, salieron a las ocho de la mañana para recolectar envases PET convocados por la empresa Corona. La pesca de hoy fue abundante; los desechos estaban a la vista, flotando o arrinconados en las orillas de la zona estuarina que conecta con el mar.

“Encontramos miles de botellas de plástico; hay muchísima más basura, hay ropa, zapatos, llantas, hay de todo; pero aquí nos enfocamos todos en el plástico”, mencionó Jesús Irineo Méndez Cota, tesorero de la Unión de Pescadores de Playa Sur.

Poco a poco, las unidades regresaron al embarcadero de Playa Sur para descargar, pesar el producto y esperar el anuncio de los tres primeros lugares que fueron recompensados con premios en efectivo. Esta actividad formó parte del Campeonato de Pesca de Plástico organizado por la citada compañía cervecera, el primero en su tipo en México.

El primer lugar fue para la embarcación “Antonio” que logró recolectar 319 kilos; “Melissa” obtuvo el segundo lugar con 212 y “Moana Tequila” con 200. El PET recolectado será enviado a México Recicla, una empresa recicladora que promueve la economía circular con sede en la Ciudad de México. Los premios fueron de 15, 10 y 5 mil pesos por embarcación, respectivamente. El plástico recolectado por cada pescador será canjeado.

Dispuestos a ayudar

Participantes del campeonato convocado por la empresa Corona, con el apoyo logístico de la organización civil Maz Conciencia, manifestaron estar dispuestos a seguir limpiando el mar si se les proporcionan los insumos, depósitos para los desechos y servicio de recolección.

Hay pescadores que sin recibir ningún tipo de incentivo retiran el plástico que encuentran a su paso, tal es el caso del señor Jesús Irineo Méndez Cota, sin embargo, el problema es que no hay quien se lleve esa basura.

“Yo como lanchero, como pescador lo puedo hacer, cada semana yo puedo traer media tonelada de plástico, pero ¿quién se la lleva? Es estresante traer los desechos y que nadie te ayude», señaló.

Incluso, algunos de ellos consideraron que el programa de empleo temporal podría destinarse a la limpieza marina con su debida supervisión y seguimiento para garantizar que el apoyo llegue a los verdaderos pescadores y que se cumpla con la tarea asignada.

Los pescadores reconocieron que es urgente frenar la contaminación y que de no hacerlo, pronto habrá más plásticos que peces en el mar, pues cada vez es más común encontrar basura en las redes o peces y tortugas enredados en plásticos Si quieres conocer sus testimonios, entra aquí.

plasticos
Pescadores participantes. Foto: Son Playas.

También limpian playas

Estos no fueron los únicos desechos retirados hoy, pues en cuatro kilómetros de playas de Mazatlán se realizaron jornadas de limpieza con la participación de aproximadamente 800 personas que en conjunto retiraron 1.4 toneladas de basura, según informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa. Esta actividad estuvo apoyada por empresas, cámaras empresariales, organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales.

DATOS

2.9 Toneladas de plástico PET fue extraído de la zona estuarina que conecta al mar.

1.4 Toneladas de basura fue retirada de las playas de Mazatlán.

Temas relacionados:

La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán

Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar

Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán

Artículo anteriorEl tema ambiental no es prioridad para turistas nacionales, revela estudio
Artículo siguientePescadores detectan más plástico y menos peces en el mar