La dependencia municipal descartó que se trate de aguas negras. Usuarios señalaron que las descargas se registran desde octubre.
Usuarios de un tramo de playa Norte reportaron que desde octubre del año pasado se arrojan aguas residuales en el tramo que se ubica a la altura de la avenida Del Mar y calle Tamazula. A veces, el líquido es transparente y otras presenta olor y color obscuro.
Al principio, el agua brotaba de los orificios que se encuentran en el muro de contención a manera de desagüe pluvial, cuyo flujo provocó la formación de una zanja. Hace alrededor de una semana, en el dren se conectó un tubo de PVC que se extiende por debajo de la arena. Desde ahí se siguen registrando escurrimientos a diferentes horas del día, según los testimonios de personas que suelen transitar el área.

Durante una visita al lugar, se pudo constatar que el paso del agua ha dejado manchas negras en la arena. Hasta el martes de este semana, había varillas expuestas alrededor del sitio en donde se conectó el tubo.
También se observó que el agua proviene de una construcción ubicada en la acera de enfrente, la cual es canalizada a través de una manguera hacia una alcantarilla pluvial que conecta a la playa.
Las primeras descargas fueron reportadas a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal el octubre de 2022 con el folio 15403. En atención al reporte, un inspector de la dependencia realizó una visita y descartó que se tratara de drenaje, según narró uno de los quejosos.
La dependencia retomó el caso esta semana luego de que los usuarios volvieron a manifestar su inconformidad porque las descargas continúan y por la reciente instalación del tubo.
También lee: Unicel y otros desechos van a parar a la laguna del Camarón



«¿Usted cree que si no contaminara dejara esas manchas negras en la arena?», cuestionó una de las personas consultadas.
Al respecto, la directora de Ecología, Eunice Murúa, informó que se realizó una nueva visita de inspección a la construcción y se verificó que no se trata de drenaje, sino de aguas subterráneas que brotan de la excavación que se hizo como parte de la cimentación.
Dijo que por el momento se desconoce la causa del color obscuro, pero se dará seguimiento al caso, motivo por el cual se pidió al particular que presente todos sus permisos en regla.
También lee: Podrían darse más derrames de drenaje en Mazatlán por deficiencias y basura en el sistema.

Notas relacionadas:
Continuará reconstrucción de palapas en playas de Mazatlán; tienen permiso, aclaran propietarios
Unicel y otros desechos van a parar a la laguna del Camarón
Delimitarán Zona Federal Marítimo Terrestre en Mazatlán para poner orden
Queda prohibido fumar en playas
Podrían darse más derrames de drenaje en Mazatlán por deficiencias y basura en el sistema