Más
    InicioPlayasSegunda ballena sin vida en menos de un mes, en Mazatlán

    Segunda ballena sin vida en menos de un mes, en Mazatlán

    -

    Una cría de ballena jorobada en avanzado estado de descomposición fue encontrada la noche de ayer en Playa Norte, a la altura del Parque Martiniano Carvajal. Este es el segundo varamiento de ballena jorobada registrado en Mazatlán en menos de un mes y el tercero de la temporada.

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó a Son Playas que se trata de un ballenato de la especie jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente tres metros de longitud y 400 kilogramos de peso. El ejemplar se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta determinar su sexo, aunque las características observadas sugieren una alta probabilidad de que sea un macho. Hasta el momento se desconoce cuál es la causa del deceso del ballenato.

    Los reportes de la presencia de este ejemplar se recibieron a partir de las 7:30 de la tarde. Autoridades locales y federales, de la Red de Atención a Varamientos, acudieron al lugar y colaboraron en el remolque del cuerpo a la Isla de la Piedra para su disposición final.

    El 9 de enero de este año se registró otro caso de varamiento de ballena jorobada sin vida en un sector de playa aledaño a la avenida Del Mar.

    Cría de ballena
    Ballenato sin vida es arrastrado por el oleaje a un sector de Playa Norte. Foto: cortesía de Periódico Noroeste.
    cría de ballena jorobada
    Maniobras de atención del varamiento. Foto: cortesía Periódico Noroeste.

    Trasladan el cuerpo a la Isla de la Piedra

    Ángel Contreras, titular de la Operadora y Administradora de Playas, informó que el cuerpo del ballenato fue remolcado a la Isla de la Piedra, ya que en la playa donde fue encontrado no había espacio adecuado para disponer de él correctamente. En las maniobras participaron Profepa, Protección Civil, Policía Acuática, Gran Acuario, Museo Nacional de la Ballena, Guardia Nacional y Policía Municipal.

    “Profepa, como coordinadora del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, determinará las causas y estrategias a seguir”, explicó el funcionario municipal.

    Contreras también mencionó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión preliminar en el Gran Acuario Mazatlán sobre la activación de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, y pronto se realizará otra para definir mejor las estrategias a seguir por parte de Profepa.


    Temporada de ballenas