Más
    InicioComunidadDemuelen áreas verdes en Villas del Rey, vecinos se inconforman

    Demuelen áreas verdes en Villas del Rey, vecinos se inconforman

    -

    La Dirección de Planeación dijo que se trata de propiedad privada y que cuenta con permisos en regla; los vecinos buscarán detener la obra.

    La barda y áreas verdes del acceso principal del Fraccionamiento Villas del Rey empezaron a ser demolidas esta mañana, tomando por sorpresa a los vecinos de ese asentamiento, quienes advirtieron que buscarán parar la obra por considerar que se trata de una arbitrariedad.

    Tras percatarse de los hechos, integrantes del Comité Vecinal Villas del Rey se acercaron al sitio para pedir información. En respuesta, el encargado de la obra mostró un permiso de demolición emitido por la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Mazatlán a favor de la empresa Alsy Construcciones S.A de C.V.

    Los vecinos mencionaron que de acuerdo a lo manifestado por el representante de la constructora, en las áreas verdes se pretende edificar un Oxxo, para lo cual ya se derribó una de las bardas laterales y se retiró parte del zacate, sin haberles informado ni tomado en cuenta.

    “Todos estamos muy molestos por esta situación, consideramos que es un atropello, la barda perimetral forma parte del proyecto que compramos cuando decidimos comprar en este fraccionamiento”, señaló Marisela Beltrán, habitante del lugar.

    Dijo que hasta hace poco, en dichas áreas verdes había dos árboles grandes que se secaron de forma repentina sin explicación aparente. Ahora, al enterarse del proyecto, los vecinos sospechan que los árboles fueron secados intencionalmente por la empresa constructora.

    En ese espacio, detrás de la barda, también hay palmeras y plantas de ornato que algunos habitantes se han encargado de cuidar. Las personas consultadas aseguraron que cuando adquirieron la vivienda, hace aproximadamente 20 años, se les mostró un plano de urbanización que contemplaba las áreas verdes del acceso principal.

    Villas del Rey
    Vista posterior de la barda que será demolida. Foto: cortesía.
    Villas del Rey
    Vecinos se manifestaron en contra de la demolición, asegurán que al comprar su vivienda se les dijo que este espacio estaba destinado a áreas verdes. Foto: cortesía.

    Es propiedad privada: Planeación

    Después de que un grupo de residentes se manifestó por la demolición de esas áreas comunes, el director de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Estavillo Kelly, mandó detener la obra momentáneamente mientras se verificaba que el permiso estuviera en regla.

    Minutos después, el funcionario municipal confirmó que al predio es propiedad privada, tiene escrituras y clave catastral, por lo que no hay razón para impedir el avance de la demolición.

    Estavillo Kelly precisó qué hasta el momento no se ha tramitado la licencia de construcción y desconoce qué es lo que se pretende edificar en ese terreno. Además, refirió que el asentamiento ya cuenta con áreas verdes en su interior.

    Por lo pronto, dijo que la dirección a su cargo pondrá a disposición de los vecinos el plano del fraccionamiento y los permisos para que se aclaren todas las dudas que puedan tener al respecto. Las personas interesada puede acudir a la oficina ubicada al interior del Palacio Municipal a solicitar el documento de 09:00 a 15:00 horas.

    “Sí tienen propiedad. Voy a hacer una ficha técnica del expediente para dárselo a conocer a la gente, que sepan que ese predio, que esa porción, siempre fue propiedad privada”, manifestó.

    Aclaró que esa dependencia municipal solo entrega permisos de construcción a quienes cuentan con escrituras y clave catastral del predio que se va a intervenir.

    “Si se emitió un permiso es porque hay una escritura”, puntualizó.

    También precisó que la dirección a su cargo no puede ceder áreas verdes a particulares, toda vez que esa es una facultad exclusiva del Cabildo.

    Estavillo Kelly mencionó que además de las áreas comunes, en algunos fraccionamientos se dejan áreas privativas que a futuro pueden ser urbanizadas, pero por falta de conocimiento, se asumen como áreas verdes por parte de los habitantes.

    Por su parte, los vecinos advirtieron que buscarán la manera de frenar la obra y de que se conserve el espacio como área verde. También mencionaron que al interior del fraccionamiento ya existen dos establecimientos de la misma cadena que se pretende edificar en el acceso principal.

    La demolición avanzó pese a la inconformidad de las personas que habitan este fraccionamiento. Foto: cortesía.

    También lee:

    Cuida árboles de camellones, pero las obras de embellecimiento los daña

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Tramitan demandas por tala de mangle y contaminación en Jabalines e Infiernillo

    ¿Tienes un árbol? Estas son tus obligaciones