Más
    InicioComunidad¿Tienes un árbol? Estas son tus obligaciones

    ¿Tienes un árbol? Estas son tus obligaciones

    -

    Si tienes un árbol en tu jardín, patio o banqueta es tu responsabilidad cuidarlo y protegerlo, mientras que los árboles, arbustos y plantas ornamentales ubicados en camellones plazas y jardines están a cargo del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

    En ningún caso está permitido talar árboles o realizar podas mayores al 50 por ciento del follaje de la copa del árbol. También se prohíbe derribarlos y aplicar sustancias químicas a las raíces, según se indica en el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán.

    Con los cuidados y podas adecuadas, los árboles se mantendrán en buen estado y sus raíces o ramas no representarán ningún tipo de riesgo; de esa manera, no será necesario talarlos a futuro y podrás disfrutar de la sombra y otros beneficios por mucho tiempo.

    Sin embargo, muchas personas no se responsabilizan de su cuidado y al final deciden cortarlos, secarlos o dañarlos de alguna forma para deshacerse de ellos.

    Quienes afecten árboles e incumplan con el reglamento podrían ser multados y obligados a resarcir el daño por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, después de que esta revise el caso y elabore un dictamen. Pero, ¿qué pasa si el árbol abrió la banqueta, dañó la tubería o representa un riesgo?

    Tabachín enano. Foto: Son Playas.

    Casos en los que sí se permite la tala

    La Dirección de Ecología solo otorga permisos para talar, derribar árboles y arbustos de cualquier especie, ya sea en lugares públicos o en lugares privados en los siguientes casos:

    • Cuando representan un peligro para la integridad física de las personas.
    • Cuando se encuentran secos, plagados, enfermos o muertos.
    • Cuando sus raíces o ramas puedan afectar o destruir las construcciones de fincas o las redes de agua potable, drenaje o alcantarillado.

    También se necesita una autorización o para realizar podas mayores al 50 por ciento de la copa del árbol y para trasplantar árboles y arbustos de cualquier especie en lugares públicos o en lugares privados. Incluso no está permitido remover toda la cobertura vegetal de los predios baldíos de la zona urbana para evitar la erosión del suelo y facilitar la captación y filtración de agua.

    Para obtener las autorizaciones, las personas interesadas deben presentar una solicitud ante la citada dependencia; posteriormente el personal realizará una inspección para verificar que la tala está justificada. En caso de que proceda, se formulará un dictamen en el que se establecerán las medidas compensatorias y las condicionantes técnicas, según el reglamento. La disposición adecuada de los residuos que se generen en la tala o poda será responsabilidad del solicitante.

    El trámite puede realizarse al número 072 de la Dirección de Atención Ciudadana o al teléfono de Ecología 669 915-50-05

    “Queda prohibido atentar contra la salud de los árboles mediante su mutilación, poda excesiva o innecesaria; remoción de la corteza, envenenamiento, aplicación de químicos u otros agentes nocivos a la flora”

    Artículo 61 del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán.

    Podar adecuadamente y cuidar en lugar de talar

    Para realizar una poda adecuada es necesario conocer las características biológicas del árbol, pues «los árboles responden a las podas de acuerdo a su edad, fisiología, fortaleza y estacionalidad. Por esta razón, existe una época más idónea para podar cada especie, dependiendo de su sitio de plantación y objetivos de su desarrollo, dentro del contexto paisajístico», según se indica en el Manual Técnico de Árboles de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

    De acuerdo al documento, la poda se hace por cinco razones principales: saneamiento, seguridad, estética, para mejorar la producción en árboles frutales o la calidad de la madera. En las ciudades, las podas en espacios públicos están más orientados a la seguridad y saneamiento.

    El criterio de seguridad se aplica a ramas muy bajas que obstruyen la visibilidad de las señales de tránsito, las que están colgadas o inclinadas sobre techos, cables conductores, banquetas, camellones y arroyo vehicular. También se realiza en las ramas superiores de la copa para que no alcancen las líneas de energía eléctrica.

    La poda de saneamiento se refiere al corte de las ramas muertas (secas) o moribundas que en algún momento podrían caer y causar un incidente. Aquí se incluye el tejido vivo de ramas quebradas, desgarradas, entrelazadas, punteadas, aquellas infestadas por plaga y muñones con la finalidad de sanear la copa, restarle carga y prevenir futuros problemas.

    En todos los casos se debe aplicar una técnica de cortes y retiro de material vegetativo adecuado para minimizar los daños a la copa o para darle una muerta digna al árbol cuando su tala es impostergable por los riesgos que representa. Puedes consultar el manual que se encuentra disponible en el Centro de Documentación del PAOT en este enlace.

    Además de podarlos y cuidarlos, otra forma de evitar la tala de arboles a futuro es plantar especies regionales y aquellas cuyas raíces no levantan banquetas, tal es el caso de amapas, tabachín, venadillo, orquídeas y lluvia de oro, entre otras.

    Si deseas reforestar, puedes solicitar arbolitos en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, quien en años anteriores llegó a implementar un programa de donación de árboles regionales, el cual se vio interrumpido por los daños que las tormentas de la temporada pasada provocaron en el vivero municipal.


    Notas relacionadas

    Flora regional, una opción para los desarrollos inmobiliarios

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    ¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada

    Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

    Salvar los bosques, el urgente llamado de la cumbre climática

    En riesgo, los árboles de guayacán y huanacaxtle de Mazatlán

    Déficit de árboles en Mazatlán, resultado del crecimiento desordenado

    Plantar árboles para purificar el ambiente

    Suministro de agua de Mazatlán es afectado por la deforestación