Recicla madera
Artesanías de madera reciclada

Hace tres años, Liliana encontró a su paso trozos de palos y marcos viejos, los levantó y se los llevó. Desde ese día, recicla la madera que otros desechan.

Casi sin darse cuenta, esa pequeña acción la llevó a potenciar un talento. Ahora transforma en arte cualquier pieza que, para muchos, ya no sirve.

En Son Playas te hemos compartido historias de sinaloenses que han elevado su creatividad con material reciclado, natural, o amigable con el ambiente. Algunos reutilizan o crean artículos con plástico o papel, pero Liliana Herrera Anzures, de 42 años, recicla madera, cualquier trozo sin importar su forma o dimensión.

“Hace como tres años cuando me iba a caminar con mis perros veía pedazos y los levantaba, luego pensaba cómo usarlos y fueron saliendo muchas cosas, luego entré a estudiar al Cecati y me he capacitado. Mis compañeros saben que uso cualquier pedazo de madera, lo que para muchos ya no tiene uso, y me guardan todo lo que les sobra cuando hacen algo”, compartió.

Taller de carpintería

Liliana tiene un pequeño taller de carpintería en su casa; ya compró herramienta y materia prima, todo lo que ayude a reutilizar la madera que encuentra en su camino. En su patio conserva una banca decorada con colibríes que ella misma hizo con la cabecera de una cama que alguien tiró en un monte. La guarda en memoria de su mamá.

“Siempre he sido de la idea `hágalo usted mismo’, y me he dedicado a hacer cosas para mi casa, porque a todas nos gusta ver bonita nuestra casa. Estoy convencida que me he ahorrado muchísimo, además ayudo al medio ambiente, porque todas las pinturas que uso son a base de agua, son materiales amigables”, agregó.

Madera reciclada
La madera reciclada adquiere múltiples formas y usos. Foto: Son Playas

Hidrobióloga

Liliana estudio hidrobiología, por lo que tiene claro la importancia de la conservación y el reciclaje. En su casa se encuentran porta cubiertos, cuadros, pinturas, bancas, porta revistas, mini libreros, especieros, y hasta pintorescas tablas de picar para la cocina; todo lo hizo con retazos de madera.

“Para mí cada pieza tiene mucho valor, es única, tiene su esfuerzo, y cariño”, agregó.

Pero su talento no se ha quedado en el reciclaje, Liliana se ha especializado en técnicas y restauración; ya es capaz de mejorar cualquier madera que muchos pensarían inservible. Para ella no, para Liliana, todo tiene otro uso y mejor que antes.

artesanías de madera
Liliana trabaja en su propio taller de carpintería. Foto: Son Playas

Emprendedora y activista

Su pequeño gusto por el reciclaje le abrió un gran horizonte de vida: su propio negocio. Liliana se ha preparado para abrir por Internet una tienda de artículos y restauración de madera, proyecto que prepara con esfuerzo para convertirse en microempresaria y compartir su talento.

Pero Liliana también es activista, colabora con organismos civiles de protección animal, ha rescatado mascotas y les ha encontrado familia. Así como ella encuentra refugio para otros, ha encontrado el suyo en cada pequeño trozo de madera que nadie quiere.

Si te interesa conocer las piezas de madera reciclada, aquí te dejamos el contacto de Liliana: Whatsapp 669 1981546

Te puede interesar:

Mujeres del sector pesquero hacen artesanías con piel y escama de pescado

Artículo anteriorTrabaja con flores y semillas
Artículo siguienteEcoisla, la ‘revolución’ contra el plástico en Mazatlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí