Más
    InicioMedio AmbienteCosalá va adelante por número de especies en Reto Naturalista a nivel...

    Cosalá va adelante por número de especies en Reto Naturalista a nivel nacional

    -

    Hasta la tarde de este viernes, Cosalá estaba en el primer lugar nacional por variedad de especies y en el segundo por número de registros totales. A nivel mundial, se posicionó en quinto lugar.

    Cosalá es el municipio de México que más especies ha registrado hasta el momento en el Reto Naturalista Urbano 2023, colocándose en el primer lugar nacional de esta categoría, seguido por la Zona Metropolitana de Monterrey, Mazatlán, Ensenada, Ciudad de México, Elota, Culiacán, Guadalajara, Baja California Sur y Ahome.

    Desde el inicio de la competencia, este municipio del centro de Sinaloa se ha mantenido en los primeros puestos en dos categorías: número de observaciones y número de especies registradas a través de las fotografías de flora y fauna que se han subido a la plataforma Naturalista.

    Este año, la toma de fotografías se realizó del 28 de abril al 1 de mayo; el periodo para terminar de subir el material gráfico o sonoro (observaciones) a la plataforma es del 2 al 7 de mayo. Los resultados finales se darán a conocer el próximo lunes.

    Hasta las 14:00 horas de hoy, Cosalá había registrado 3 mil 164 diferentes especies y un total de 28 mil 344 observaciones, posicionándose en el primero y segundo lugar nacional respectivamente. A nivel mundial, este municipio se encontraba en quinto lugar en número de especies, por abajo de las ciudades de La Paz, Bolivia; San Francisco, California; Monterrey, México, y Los Ángeles, California.

    Reto Naturalista
    Ranita verduzca (Agalychnis dacnicolor). Foto: Kevin Ayon.

    Los resultados pueden variar en las próximas horas, pues las ciudades participantes siguen subiendo sus observaciones, las cuales también deben ser identificadas y avaladas por expertos que se encargan de verificar el tipo de especie.

    El año pasado, Cosalá obtuvo el tercer lugar nacional en número de especies y el cuarto por número de observaciones.

    Docentes y estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez campus Cosalá se han encargado de poner a ese municipio en el mapa de la biodiversidad mundial. Para este año, incrementaron el número de participantes y usaron amplificadores de sonido para registrar murciélagos y aves a la distancia durante la noche.

    En esta edición, las universidades han sido clave para que Sinaloa destaque en el plano nacional y mundial al mostrar la riqueza biológica de sus diferentes ecosistemas, desde la sierra a la costa.

    También lee: Estudiantes ponen a Sinaloa a la cabeza del Reto Naturalista Urbano en México

    Cosalá
    Murciélago frutero (Artibeus jamaicensis). Foto: Kevin Ayón.

    Mazatlán quiere volver a ganar

    Mazatlán ha ganado el primer lugar nacional por número de observaciones en los ediciones de 2019, 2021 y 2022 bajo la organización de los naturalistas Diego Barrales, Francisco Farriols Sarabia y Francisco Farriols Estrada, quienes han sumado apoyos de especialistas, instituciones educativas y grupos de la sociedad civil, logrando colocar a este municipio en los 20 primeros lugares a nivel mundial.

    Este año, se amplió el número de municipios participantes de Sinaloa; de cinco que compitieron el año pasado, ahora son 13, siendo la entidad federativa con mayor número de localidades participantes, luego de que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) se sumó al reto para darle mayor difusión.

    Hasta hace unos minutos, Mazatlán estaba en tercer lugar nacional por número de observaciones y por número de especies. La otra categoría es por número de observadores, en la cual este municipio ocupa el segundo lugar.

    A nivel mundial Mazatlán se ubicaba en el sitio número 13 por número de observaciones y en el 24 por número de especies. Los participantes tienen de aquí hasta el domingo para terminar de subir sus fotografías para que puedan entrar en el conteo y verificación final.

    Foto principal: Azulilla de Arroyo (Ocelada Argia oculata). Crédito Guillermo Millán Otero.


    También lee:

    Mazatlán pierde a sus venados por expansión urbana

    Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

    Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán

    Sinaloa tiene nueve humedales de importancia mundial

    Comunidades rurales cuidan la Meseta de Cacaxtla