Más
    InicioComunidadHabrá festival biocultural en El Trébol, Escuinapa

    Habrá festival biocultural en El Trébol, Escuinapa

    -

    El próximo sábado 30 de julio se realizará una intervención de arte interdisciplinar en la comunidad tepehuana de El Trébol, Escuinapa, que incluye una exposición fotográfica de pueblos originarios, exhibición de Ulama, muestra gastronómica prehispánica, videomaping, arte sonoro y degustación de pulque.

    Bajo el título “Simbiosis Híbrida Forestal”, estas actividades se realizarán de forma gratuita en la plazuela de la comunidad indígena de 18:30 a 21:30 horas con el objetivo de fomentar la preservación de las marismas del sur de Sinaloa a través del arte y la cultura.

    Este proyecto forma parte del Festival Audiovisual Biocultural que organiza anualmente el colectivo Los Manglares del Ciervo en honor a los sitios arqueológicos y a las aves migratorias y residentes que encuentran alimento y refugio en los bosques de manglar aledaños a las comunidades.

    El objetivo de estas intervenciones bioculturales que se realizan de la mano de los pobladores es la de fomentar el arte, el rescate cultural y ecológico, informó Jesús Aguilar Vargas, artista interdisciplinario y productor de Los Manglares del Ciervo.

    Origen del proyecto biocultural

    El proyecto se implementó por primero vez el 2 de febrero del 2019 en el marco del Día Mundial de los Humedales. Desde entonces, el Festival Audiovisual Biocultural arropa diversas actividades a lo largo del año que van desde la exposición de artes visuales, hasta charlas de educación ambiental y jornadas de limpieza en las Marismas Nacionales Sinaloa, ubicadas en el municipio de Escuinapa, en los límites con el estado de Nayarit.

    En 2022, el festival se realizó en el Taller Galería La Memoria del Pez, ubicada frente a la Plazuela Machado, en Mazatlán. En las tres ediciones previas, las sedes fueron Teacapán, Tecualilla y la Casa de la Cultura de Escuinapa.

    “La visión de este proyecto es fomentar el amor de nuestras culturas, el reconocimiento, rescate de la Flora y la Fauna a través de las Tecnologías y el ARTE rompiendo el paradigma de que cualquier espacio en la vida diaria es lugar para tirar basura y desaparecer su conexión histórica y natural con la comunidad”, expone el colectivo en sus redes oficiales.

    Programa

    La intervención “Simbiosis Híbrida Forestal” se desarrollará en la plazuela de la comunidad tepehuana de El Trébol de las 6:30 a las 9:30 de la noche. El programa inicia con una exposición fotográfica de pueblos originarios, seguida de una exhibición de Ulama, muestra Gastronómica prehispánica y degustación de pulque por parte de Real del Pulque Mazatlán.

    En el marco del evento se entregarán nombramientos por parte del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Posteriormente, el grupo tepehuano de El Trébol presentará la danza titulada La Guacamaya.

    Al oscurecer, el colectivo Los Manglares del Ciervo hará una intervención audiovisual con la participación del artista sonoro Syd Balam, quien presentará un ensamble de sonidos ancestrales experimentales.

    En esta ocasión, para la realización del evento se sumaron esfuerzos con autoridades municipales de Escuinapa, artistas, pobladores, organizaciones civiles y proyectos aliados.

    Notas relacionadas

    El arte rupestre del sur de Sinaloa

    Bicicletas de Escuinapa, aliadas del medio ambiente

    El juego de pelota prehispánico en el sur de Sinaloa

    Invitan a festival de artes visuales en honor al manglar «Los Manglares del Ciervo»

    Sinaloa tiene nueve humedales de importancia mundial