Más
    InicioMedio AmbienteProtestan en Mazatlán contra planta de amoniaco en Ohuira

    Protestan en Mazatlán contra planta de amoniaco en Ohuira

    -

    Se lanzaron reclamos al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por dar la espalda a las comunidades indígenas y apoyar proyectos “neoliberales”.

    Organizaciones ciudadanas de Mazatlán, académicos, ambientalistas y artistas se manifestaron en contra de la operación de una planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, por considerar que pone en riesgo a la biodiversidad de la bahía de Ohuira y porque violenta los derechos de los pueblos originarios del norte de Sinaloa.

    Con consignas como “no están solos” y “aquí no”, la protesta se realizó sobre el malecón de Mazatlán en solidaridad con los pueblos indígenas Mayo-Yoreme de Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones que se oponen a la planta.

    Entre los discursos se lanzaron reclamos al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por dar la espalda a las comunidades indígenas y apoyar proyectos “neoliberales”, como el de la empresa gas y Petroquímica de Occidente (GPO), subsidiaria en México de la compañía alemana PROMAN, que pretende establecer un complejo petroquímico en un polígono del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira.

    El amoniaco que se producirá en la primera etapa del proyecto será canalizado por un ducto al muelle marítimo de Topolobampo para su distribución al mercado nacional e internacional. Como parte del proceso de producción, se arrojará agua caliente al sistema lagunar, incrementando con ello su temperatura y salinidad.

    De ocurrir, habrá daños irreparables al humedal que sirve de refugio y zona de alimentación de aves migratorias, tortugas marinas, peces y camarones, con impacto directo a miles de familias que dependen de la actividad pesquera en este sistema costero compuesto por tres lagunas.

    “Queremos denunciar ante todos los ciudadanos que, en Topolobampo, en la bahía de Ohuira, se pretende cometer un crimen contra la naturaleza y contra la humanidad (…) Los danzantes del venado de Sinaloa van a sufrir un daño irreparable en sus fuentes de trabajo y su cultura”, expresó el profesor Víctor Joel Armenta.

    Ohuira
    Aspecto general de la manifestación pacífica. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    Por su parte, el ambientalista Ángel García Contreras, recordó que mientras el desarrollo sustentable busca el uso responsable de los recursos naturales para sostenerlos a lo largo del tiempo, el desarrollo basado en un modelo económico “neoliberal” busca ganancias a costa de todo, incluida la depredación y el destrozo de estos.

    En este caso, añadió, la planta de amoniaco dañará el ecosistema, propiciará el empobrecimiento económico, cultural y natural de los pueblos originarios, violentando todas la normatividad ambiental y tratados internacionales para obtener una ganancia económica, apuntó.

    “Por eso es importante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que muchos confiamos y seguimos confiando, reordene su visión, su concepción, para que determine si realmente está en contra del modelo neoliberal”, expresó el ambientalista.

    Durante su intervención, García Contreras opinó que el proyecto contradice el discurso y la ideología de la cuarta transformación.

    “Por eso ocupamos que la cuarta transformación impulse el modelo de desarrollo sustentable y que no dé un paso atrás al modelo neoliberal”, insistió.

    Ohuira
    Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    Aparte, David Ocampo Peraza, director del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental (CEAA), dijo que existen argumentos legales suficientes para impedir la instalación de la planta de amoniaco en el sistema lagunar, considerando que se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna «Islas del Golfo de California», además de estar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y ser reconocido como sitio Ramsar, denominación que reciben los humedales de importancia mundial por ser estratégicos para la conservación de especies.

    “No se ocupaba mucho estudio para decir que ahí no”, refirió al tomar el micrófono.

    Señaló que la postura del gobierno federal y estatal es contraria a los principios de rescatar la industria energética del país al apoyar el proyecto que impulsa la subsidiaria alemana y el gasoducto construido por la compañía canadiense TransCanada, el cual proveerá de gas natural a la planta de amoniaco.

    “Por eso hacemos un llamado al presidente (Andrés Manuel López Obrador), que reflexione, que analice, que valore la situación y diga no a la planta de amoniaco; llamamos desde aquí al gobernador del estado, a Rocha Moya, para que también analice la situación y no se vaya con la finta de los grandes empresarios”, manifestó.

    También lee: Sinaloa tiene nueve humedales de importancia mundial

    Ohuira
    El plantón se realizó sobre el malecón de Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    En cada una de las intervenciones en la protesta pacífica de dos horas se refrendó el apoyo a pescadores y pueblos Mayo-Yoreme, se advirtió sobre el daño ambiental que generaría la operación de la planta de amoniaco y se exigió a los gobiernos estatal y federal, emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, que sean congruentes con la política de transformación que predican.

    Por un momento, el contingente bajó de la explanada ubicada a un lado del monumento a la Familia, para cruzar la acera y plantarse durante unos minutos en la glorieta que une a las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo. Después regresaron al punto de partida.

    “También los movimientos hacen las transformaciones de este país”, exclamó Sandra Jaime, profesora y artista escénica.

    Al término de la manifestación, en la que estuvieron representadas alrededor de diez organizaciones ciudadanas, Sergio Valle, uno de los fundadores del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz), advirtió que las protestas continuarán.

    “No descansaremos hasta ver que se cumplan los propósitos de este pueblo, de esta etnia que hoy está resistiendo duramente los embates, las amenazas y el peligro de implantación de esta fábrica de la muerte”, concluyó.


    GALERÍA

    Fotos: Raquel Zapien/Son Playas

    Topolobampo
    Sinaloa
    Protesta

    Notas relacionadas:

    Por qué no a la planta de amoniaco en Ohuira; ecocidio y etnocidio

    Sinaloa tiene nueve humedales de importancia mundial

    Datos clave sobre la controversia por la planta de amoniaco en Topolobampo

    Amenaza en el mar: Florecimientos algales nocivos