Más
    InicioPlayasProfepa clausura palapa en Isla Venados; regularán a prestadores de servicios

    Profepa clausura palapa en Isla Venados; regularán a prestadores de servicios

    -

    La dependencia informó que se han realizado recorridos de vigilancia para identificar a los prestadores de servicios que operan sin permiso a fin de que se regularicen y se ponga orden en la actividad turística.

    Una construcción en isla Venados fue clausurada el pasado miércoles 20 de julio por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante un recorrido de vigilancia, en el que también se tomó el registro de las embarcaciones de prestadores de servicios que ofrecen paseos a esta reserva natural para verificar que cuenten con el permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

    Los sellos de clausura fueron colocados sobre un cuarto de cemento, madera y palma que desde hace tiempo era utilizado como cocina y bodega por no contar con la autorización correspondiente, según informó la dependencia federal al ser consultada por Son Playas. También se reportó que se realizarán visitas a los prestadores de servicios que fueron identificados durante el recorrido.

    Previo a esta inspección, el 11 de julio, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para abordar el problema de contaminación de la isla Venados, sobrecarga de visitantes y prestadores de servicio que ofrecen paseos sin permiso. Entre las diversas propuestas de solución que fueron planteadas en la sesión ambiental se incluye la de un probable cierre temporal, decisión que no ha sido confirmada hasta hoy por la Conanp, organismo responsable del manejo del área natural protegida.

    Sin dar más detalles, la Profepa reportó que entre ambas dependencias se trabaja de forma conjunta en la atención de la problemática “a efecto de restringir la afluencia de visitantes a esta isla y así poner orden a esta actividad” y reconoció que “esta problemática se tiene identificada como un foco rojo de atención prioritaria” en la agenda de la mesa ambiental que sesiona cada mes en el estado de Sinaloa.

    Isla Venados
    Isla Venados es frecuentada por embarcaciones de particulares y de empresas que brindan servicios turísticos. Foto: Son Playas.

    Por el momento, la procuraduría ha realizado operativos conjuntos con guardaparques de la reserva en el territorio insular y recorridos de vigilancia en la zona marítima, en donde se aborda a embarcaciones particulares y se les informa que se requiere de un permiso para desembarcar.

    “Para una vez identificados llevarlos a todos y cada uno de ellos (a) la verificación del cumplimiento de sus permisos para actividades de recorrido a las islas que les otorga Conanp”, indicó la dependencia federal a través de una nota informativa emitida por el área de comunicación social.

    También te puede interesar: Isla Venados tiene reglas para visitantes

    No es nuevo

    Aunque la presencia de basura, fecalismo y explotación turística de este territorio insular data de hace años, la problemática tomó notoriedad después de que se hiciera viral un video publicado en las redes sociales del biólogo marino Cui Corrales, en el que se expone el daño que la actividad turística sin control ha provocado a la flora y fauna del lugar. A partir de entonces la presión social aumentó.

    La Profepa, dependencia federal encargada de la vigilancia, reconoció que ha recibido denuncias por parte de ciudadanos y de la Conanp sobre particulares que transportan turistas a la isla, pero no siempre ha sido posible identificar a las personas, embarcaciones o hechos que se denuncian al momento de realizar las inspecciones.

    También te puede interesar: Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

    isla venados
    Isla Venados se ubica frente a la bahía de Mazatlán. Foto: Son Playas.

    Impacto del turismo

    El Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, que aplica para todas territorios insulares de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, indica que el impacto que los turistas pueden causar a las islas está determinado por su número y su comportamiento mientras las visitan.

    “La conducta se relaciona con el nivel de cultura y la sensibilidad que tienen los visitantes hacia los ecosistemas insulares”, indica el documento.

    La falta de ordenamiento de las actividades turísticas en algunas islas ha perturbado a la flora y fauna además de propiciar la modificación del paisaje natural, erosión o compactación del suelo, deforestación de dunas, introducción de especies exóticas, problemas relacionados con la disposición de basura y desechos humanos, incendios provocados y daños a vestigios arqueológicos como los de isla Venados.

    Para evitarlo, el programa de manejo establece lineamientos generales para ordenar tanto a particulares como a las compañías que operan en las islas. Entre las directrices se incluyen programas de difusión y una simplificación administrativa que permita agilizar el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas a quienes cumplan con los requisitos.

    Adicionalmente, el programa destaca la necesidad de contar con la presencia de guías capacitados que cuenten con el apoyo de materiales de divulgación y educación para la conservación que sirvan para fomentar un comportamiento amigable con la naturaleza.

    “Se ha observado que los turistas independientes, o aquellos acompañados por guías sin capacitación, tienen un potencial mayor de causar daños considerables a las islas y sus ecosistemas”, puntualiza el documento.

    DATO

    Las tres islas tienen la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California por decreto federal (2000) y de Zona de Reserva Ecológica y Zona de Refugio de Aves Marinas y Migratorias y de Fauna y Flora Silvestre por decreto estatal (1980).

    Notas relacionadas:

    Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

    Tres Islas, en la mente y corazón de los mazatlecos

    Isla Venados tiene reglas para visitantes

    Las Tres Islas se visten de blanco

    UNESCO declara Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas del Golfo

    Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible