Más
    InicioMedio AmbientePatronato del Faro se deslinda de la salvaguarda del Cerro del Crestón

    Patronato del Faro se deslinda de la salvaguarda del Cerro del Crestón

    -

    El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán dejará la salvaguarda del Cerro del Crestón a partir del martes 18 de junio, según dio a conocer ayer a través de sus redes sociales. Eso significa que ya no cuidará este espacio natural ni dará mantenimiento a sus instalaciones.

    El patronato es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P) que durante los últimos seis años se encargó de salvaguardar este espacio natural de forma voluntaria, sin embargo, este domingo anunció que «el cuidado del cerro, instalaciones y atención a los visitantes queda bajo la competencia de quien corresponda», sin explicar las causas de esa decisión.

    Faro Mazatlán
    Aviso compartido en las redes sociales del Patronato.

    Esta acción se da luego de que el Cerro del Crestón quedó a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) por acuerdo de la Secretaría de Marina y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según se indica en el decreto de ampliación publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 27 de julio de 2023. La ampliación del recinto portuario también incluye la Isla de Chivos y parte de la Isla de la Piedra.

    La ASIPONA, a su vez, otorgó una concesión a 20 años a la empresa Observatorio Mazatlán 1873 para la instalación y operación de una tirolesa en el cerro.

    Cuando la empresa concesionaria inició la perforación del Cerro del Crestón para la instalación de la tirolesa, el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán clausuró el mirador del cristal que se encuentra en la cima por considerar que las perforaciones, el peso de la plataforma de salida y la tensión provocada por los cables de acero de la tirolesa podrían representar un riesgo para los usuarios. Esto ocurrió en abril pasado.

    El Patronato también presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Mazatlán luego de que las perforaciones del manto rocoso iniciaron sin un dictamen de Protección Civil.

    La autoridad municipal suspendió la obra a través de la Dirección de Planeación argumentando la falta de un permiso de construcción, aunque los trabajos continuaron. Por su parte, la empresa concesionaria ha asegurado que cuentan con todos los permisos necesarios.

    Tirolesa Mazatlán
    La obra de la tirolesa ya está avanzada. Foto: cortesía..

    La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Tirolesa, Cerro El Crestón a Cerro del Vigía”, para llevar a cabo las actividades de construcción, operación y su mantenimiento en el espacio que ocuparán las plataformas de salida y llegada, pero no hace referencia a la flora y fauna que habita en esa elevación natural ni se especifica la capacidad de carga del mismo.

    Y aunque la MIA omite mencionar la existencia de flora y fauna en el espacio que operará la tirolesa, existen evidencias documentadas de más de mil especies en este espacio natural. Además, el Cerro del Crestón tiene un valor natural, cultural e histórico que fue documentado y publicado en un libro.

    El Patronado del Parque Natural Faro Mazatlán I.A.P. (PNFM), se conformó en el año 2019 para cuidar la biodiversidad del Cerro del Crestón y fomentar su uso sustentable. De igual forma se encargó de administrar las cuotas de ingreso al mirador de cristal que fue construido por el gobierno estatal e inaugurado en 2018. De acuerdo con información de la organización, esos recursos fueron aplicados en las labores de mantenimiento, servicios y pago del personal.

    La presencia de gatos y su impacto negativo en la fauna silvestre del cerro fue uno de los temas a los que se buscó solución conjuntamente con organizaciones ciudadanas, gubernamentales y académicas. Pero el abandono de felinos continúa y la población se mantiene.

    A partir de mañana, la institución dejará de operar.

    Mientras tanto se mantienen las manifestaciones pacíficas de rechazo por parte de ambientalistas, vecinos de la zona y académicos.

    También lee:

    ASIPONA dio concesión por 20 años para Tirolesa Mazatlán

    Tirolesa Mazatlán ¿En qué consiste el proyecto que ya se levanta en el Cerro del Crestón?