Una manada de siete orcas fue vista el martes 14 de diciembre de este año a unos 12.9 kilómetros de la costa de Mazatlán, cuando aparentemente acechaban a ballenas jorobadas, reportó el oceanólogo Oscar Guzón Zatarain, fundador de Onca Exploraciones.

El avistamiento se registró aproximadamente a las 11:00 horas, cuando la tripulación de la embarcación Onca Explorer II se encontraba en busca de cetáceos. Primero se observaron dos ballenas jorobadas que daban coletazos en la superficie y se sumergían enérgicamente; posteriormente aparecieron las orcas.

“Al estar más cerca observamos como junto a las ballenas jorobadas emergieron un par de aletas dorsales muy oscuras y de buen tamaño que al principio confundimos con delfines nariz de botella. Segundos después una gran aleta dorsal en forma de machete rompió la superficie poderosamente junto a otros tres individuos. Se trataba de una manada de orcas, que aparentemente se encontraba al acecho de las jorobadas”, narró Oscar Guzón.

Otro grupo de orcas patrullaban la zona, dispersas en un rango de media milla náutica (926 metros), sumando un total de siete ejemplares registrados durante la expedición turística, entre los que se incluye un macho adulto (por su alta y grande aleta dorsal) mientras que el resto son posibles hembras o juveniles, dijo el especialista.

Ante la presencia de los mayores depredadores del océano, las jorobadas mostraban señales de estrés, bufando mientras avanzaban, serpenteando su cuerpo y sumergiéndose lateralmente, relató. Por unos instantes la tripulación creyó que presenciaría un posible ataque, sin embargo, minutos después las orcas siguieron su trayecto rumbo al norte y las ballenas jorobadas se sumergieron para desaparecer con rumbo sur.

orcas
Las orcas fueron vistas a unas 7 millas náuticas de la costa de Mazatlán. Fotos: Robert y Dora Mueller.

La embarcación siguió a las orcas, que en su trayecto, encontraron y atacaron un cardumen de rayas tecolote. Tras unos 20 minutos, los cetáceos retomaron velozmente su rumbo hacia el norte, dijo.

A lo largo de 15 años dedicados al registro de vida marina, esta es la onceava ocasión en que Onca Exploraciones documenta un avistamiento de orcas en aguas mazatlecas, según reportó. El trabajo de documentación científica de cetáceos que realiza la organización consiste en la toma de fotografías, registro de la ubicación vocalizaciones, movimientos, dirección y velocidad de nado, además del conteo e identificación de los ejemplares, siendo el primer y único programa de monitoreo a largo plazo en el estado de Sinaloa. Esta labor se complementa con excursiones turísticas.

¿Qué hacían aquí?

El oceanólogo informó que la orca (Orcinus orca) transita a todo lo ancho y largo del Pacífico mexicano, siendo capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo. Debido a esa movilidad,  los encuentros documentados son un tanto escasos y esporádicos.

De acuerdo a la información que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) publica en el portal de Enciclovida, esta especie es el mamífero marino de distribución más amplia en el mundo capaz de vivir en ambientes muy diversos, desde los hielos polares hasta las regiones ecuatoriales que se caracterizan por las temperaturas elevadas.

orcas en Mazatlán
En 15 años de monitoreo científico, Onca Exploraciones ha documentado 11 ejemplares de orcas frente a la costa de Mazatlán. Foto: Robert y Dora Mueller.

También lee: ¿Quieres ver ballenas? Primero ve esto

Sobre las orcas

  • Esta especie se alimenta de peces, ballenas y delfines (cetáceos); lobos marinos (pinnípedos), aves, reptiles y moluscos.
  • Tiene de 40 a 50 dientes cónicos que engranan entre sí, permitiéndoles consumir una gran variedad de presas.
  • Son los animales más rápidos del océano, pues al nadar pueden alcanzar velocidades de hasta más de 48 kilómetros por hora, sin embargo, normalmente viajan a velocidades de 6 a 10 kilómetros por hora.
  • Forman parte de la familia de los delfines.
  • Los machos llegan a medir entre 8 y 9 metros de longitud, pesando entre 8 y 9 toneladas.
  • Las hembras alcanzan una talla de entre 7 y 8 metros, y un peso que va de 6 a 7 toneladas.
  • Son completamente negros en el dorso y su vientre es blanco.
  • En México, la especie se encuentra bajo protección especial de acuerdo a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

Fuente: Enciclovida

orcas
Una de las siete orcas observadas el pasado martes 14 de diciembre frente a las costas de Mazatlán, durante una expedición turística. Foto: Robert y Dora Mueller.

Te puede interesar:

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

¿Turismo masivo o turismo sostenible?

Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible

Artículo anteriorVeneno en MI AGUA
Artículo siguienteUna conversación con el Pechocho, el delfín de Topolobampo