Más
    InicioComunidadConvocatoria abierta para integrar el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de...

    Convocatoria abierta para integrar el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán

    -

    Desde el 10 de junio y hasta el 10 de julio del presente año se recibirán postulaciones de personas físicas y morales que deseen formar parte del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán, organo ciudadano de consulta en el diseño, ejecución y evaluación de la política pública ambiental del Ayuntamiento.

    Este órgano de participación ciudadana debió instituirse en el 2021, tras la publicación del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán que entró en vigor el 21 de enero de ese año. Aunque la Dirección de Ecología y Medio Ambiente sí expidió la convocatoria correspondiente y la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Cabildo presentó una terna tras un proceso de evalución, el entonces alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dejó sin efecto la iniciativa.

    Inmediatamente, representantes de los sectores ambiental, académico, agropecuario, social y empresarial que se postularon en la primera convocatoria protestaron y exigieron que se legitimara el Consejo pero no fueron escuchados.

    Dos años después, el presidente municipal Edgar Augusto González Zatarain publicó una nueva convocatoria de postulaciones para este cargo honorífico.

    Las personas interesadas deben residir en el municipio, tener conocimiento y experiencia comprobable en temas de desarrollo sustentable, vocación de servicio, gozar de reconocido prestigio y probada honestidad. De acuerdo con la convocatoria, no deben tener un cargo en la administración pública ni haber dirigido algún partido político. También se les pide una carta de postulación en la que se expresen los motivos o intereses por los cuales desea ser parte del Consejo.

    Adicionalmente a estos requisitos, las personas morales deberán presentar una acta constitutiva y evidencias de sus actividades recientes.

    El registro puede realizarse de forma electrónica en la siguiente liga: https://forms.gle/CLb2xXhxHTn3JxQX9 También se puede realizar de forma presencial en la Dirección de Ecología del Municipio, ubicada en Calle Mariano Escobedo No.629, Centro, Mazatlán, Sinaloa, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

    Funciones del Consejo

    El Consejo tendrá la función de asesorar al alcalde y a las dependencias municipales en materia de desarrollo sustentable, protección al ambiente, conservación de los recursos naturales, cambio climático, preservación y restauración del equilibrio ecológico. Entre sus facultades están las de opinar en la planeación, elaboración, adecuación y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo.

    Proceso de selección y acreditación

    El Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable (Comudes) estará integrado por una Presidencia designada por los integrantes del Consejo, una Secretaría Técnica que estará representada por la persona titular de la Dirección de Ecología y 15 consejeros que representarán a las organizaciones de la sociedad civil, sector social, académico y científico; sector privado y agrario (tres representantes por cada sector).

    Una vez recibida la documentación, los perfiles de las personas postulantes serán valorados por la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Municipio; la Comisión de Bienestar y Protección Animal (Transitoria); y la Dirección de Ecología del Municipio de Mazatlán. Tras un consenso, se elaborará una propuesta, la cual será enviada a la Secretaría del Ayuntamiento para que a presente ante el pleno del Cabildo para su votación.

    La declaración de los perfiles será en un término no mayor a cinco días hábiles después de la clausura de recepción de solicitudes, la cual será publicada el 17 de julio. El Ayuntamiento de Mazatlán enviará a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa el Acuerdo de Conformación del Consejo. 

    Una vez designados, se notificará a cada uno de los participantes y se les convocará a la Sesión de Instalación del Consejo, para la toma protesta de su encargo, lo cual estará a cargo del C. Presidente Municipal, o bien, de su representante, el 21 de julio del presente año.

    Puedes consultar la CONVOCATORIA en este enlace.

    DATO

    «El Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable es un órgano ciudadano de consulta permanente, concertación social y de asesoría del Presidente Municipal, del Ayuntamiento y de las dependencias y entidades públicas municipales en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas publicas los programas y las acciones de gobierno en materia de desarrollo sustentable, protección al ambiente, conservación de los recursos naturales, preservación y restauración del equilibrio ecológico y cambio climático».

    Artículo 144 del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán.


    Notas relacionadas:

    Municipios certificados mediante auditoria ambiental a alcaldes

    Frenan creación del Consejo para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán

    Exigen que se legitime el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable

    Relevo en la Dirección de Ecología Municipal; ¿qué pendientes quedan?

    Mazatlán pierde a sus venados