Más
    InicioMedio AmbienteMazatlán tiene diferentes tipos de bosques, ¿los conoces?

    Mazatlán tiene diferentes tipos de bosques, ¿los conoces?

    -

    La selva seca que predomina en Mazatlán, con sus amapas rosas y amarillas, ébanos y guayacanes, también es considerada como bosque, uno de los diferentes tipos que existen en el mundo. Este es el hábitat natural de felinos como el puma y el jaguar; venados cola blanca y una gran diversidad de aves, entre las que se incluyen las urracas, chachalacas, carpinteros y charas sinaloenses.

    Los bosques son extensiones de terrenos cubiertos por árboles y arbustos nativos, por lo que las selvas secas de la región también entran en esta categoría, explicó Guillermo Millán Otero, especialista en Ecología y Medio Ambiente.

    En el caso específico de Mazatlán, la vegetación predominante es la selva baja caducifolia, a la que también se le conoce como bosque tropical caducifolio, que se caracteriza porque los árboles pierden sus hojas en la época seca del año y están adaptados a la sequía, señaló. Este tipo de vegetación aún puede observarse en la periferia de la ciudad y en los predios que no han sido intervenidos dentro de la mancha urbana.

    Bajo el mismo concepto de bosque, también tenemos zonas de manglar en la franja costera. Aparte, contamos con vegetación que solo se encuentra en la orilla de ríos y arroyos siguiendo el curso del agua. Millán Otero mencionó que a este tipo de vegetación se le llama riparia y forma parte de los bosques de galería que aún se pueden apreciar en la cuenca del río Presidio.

    selva baja caducifolia
    Árboles floridos de amapa amarilla (Handroanthus crysanthus) destacan con sus flores entre la selva baja caducifolia del norte de Mazatlán. Foto: Francisco Farriols Sarabia/Paco´s Reserva

    Por su parte, el especialista en botánica y etnobotánica, Juan Fernando Pío León, mencionó que los bosques espinosos, compuestos por árboles con espinas, es otro tipo de vegetación nativa que ya no es común encontrar en Mazatlán y otros municipios de Sinaloa porque la mancha urbana y las actividades agropecuarias los han exterminado.

    “El bosque espinoso prácticamente se acabó, la planicie, la zona agrícola de riego antes era el bosque espinoso”, apuntó.

    Señaló que el bosque tropical caducifolio, es la vegetación predominante de Mazatlán y de otros municipios costeros de Sinaloa, pues de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se distribuye en la vertiente del Pacífico mexicano, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas. También es uno de los ecosistemas más amenazados del país y del mundo.

    vegetación riparia
    La vegetación de las riberas de ríos y arroyos forman bosques de galería o de ribera. Río Presidio. Foto: Raquel Zapien/Son Playas

    Los habitantes del bosque tropical

    Según la Conabio, cerca del 40% de las especies de plantas del bosque tropical caducifolio son endémicas, es decir, solo se encuentran en estos ecosistemas.

    Pío León mencionó que en el caso de Mazatlán, la especie de árbol dominante es el palo prieto. Otras especies representativas de la zona son el guayacán, amapa rosa y amarilla, ébano, mauto, mora amarilla y palo iguano. Un arbusto característico de este tipo de vegetación es el chiltepin.

    Indicó que las hojas que los árboles pierden durante la época de secas también ayudan a nutrir y regenerar el suelo, por lo que estas tierras son muy fértiles y por lo tanto, atractivas para usos agropecuarios.

    “Son sujetos a deforestación para agricultura y ganadería; en los años recientes, del 93 para acá, son los que más han sufrido deforestación”, refirió el investigador.

    bosques tropicales caducifolios
    Carpintero Enmascarado (Melanerpes chrysogenys) captado en la reserva de flora y fauna Paco´s Reserva, en Mazatlán. Foto: Francisco Farriols Sarabia

    Un dato destacado es que en la selva seca de Sinaloa habitan los seis felinos nativos de México: jagua, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundi y lince, además de venados cola blanca, reptiles y una gran diversidad de aves, entre las que se incluyen urracas, chachalacas, carpinteros, caciques mexicanos y charas sinaloenses, por mencionar algunas.

    La selva baja caducifolia mazatleca pierde espacio ante el avence de la mancha urbana y nuevos desarrollos turísticos. Sin embargo, existe un área natural destinada voluntariamente a la conservación de este ecosistema, llamada Paco´s Reserva, en la que aún se pueden encontrar especies que ya no son tan comunes como antes.

    bosques
    Amapa rosa (Handroanthus impetigosus). Foto: Raquel Zapien/Son Playas

    Buenos para la salud humana

    Como todos los bosques, estos ecosistemas ayudan a que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y recargue los acuíferos, previenen inundaciones y la erosión del suelo, generan oxigeno y capturan el carbono de la atmósfera, evitando que se caliente.

    Hoy otros beneficios que tienen que ver directamente con la salud. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que los bosques son benéficos para nuestro bienestar físico y mental. «Pasar tiempo rodeados de árboles potencia nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y facilita la relajación”.

    Además, muchas de las medicinas que consumimos están hechas a bases de plantas. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que “los bosques tropicales se han reducido notablemente no sólo en México sino en todo el mundo”.

    Estos bosques, conocidos también como selvas secas, han sido talados y alterados para usos ganaderos, agrícolas y madereros, principalmente. Otras amenazas son los incendios forestales, la cacería de subsistencia y el tráfico ilegal de especies, señala la dependencia federal en su portal de internet.

    bosques tropicales
    Flores del árbol de Guayacán (Guaiacum coulteri), característico de la selva seca o bosque tropical seco. Foto: Guillermo Millán Otero.

    Aún podemos recuperarlos

    La ONU asegura que pese al daño causado, estamos a tiempo de volver a la vida los bosques que han sido degradados. De hacerlo, ayudaremos a mitigar los efectos del cambio climático y a salvaguardar la biodiversidad; tendremos más agua y se reducirán las probabilidades de que se generen nuevas pandemias por zoonosis. En Mazatlán, existen propuestas concretas para empezar a salvar los bosques que puedes consultar en este enlace.


    Árboles y arbustos característicos del bosque tropical caducifolio

    • Guayacán (Guaiacum coulteri)
    • Amapa rosa (Handroanthus impetigosus)
    • Amapa amarilla (Handroanthus crysanthus)
    • Ebano (Libidibia esclerocarpa)
    • Mauto (Lysiloma divaricatum)
    • Palo prieto (Piranhea mexicana)
    • Mora amarilla (Maclura tinctoria)
    • Palo iguano (Caesalpinia eryostachys)
    • Chiltepín (Capsicum annuum var. glabrisculum)

    Notas relacionadas:

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

    Mazatlán pierde a sus venados

    Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía

    Municipios certificados mediante auditoria ambiental a alcaldes

    Raquel Zapien
    Raquel Zapienhttps://sonplayas.com
    Raquel Zapien. Periodista independiente, fundadora y directora de Son Playas. Interesada en temas de medio ambiente, desarrollo sostenible y urbanismo.