La basura en espacios públicos y playas aumentó durante la celebración del Carnaval de Mazatlán 2022. Tan solo el primer desfile de carros alegóricos del domingo generó 21 toneladas de desechos en el paseo costero y cerca de una tonelada de residuos en las playas adyacentes, según cifras oficiales.
En estos días de fiesta, los trabajadores del departamento de Aseo y Limpia han requerido el apoyo de Parques y Jardines para barrer y retirar los desechos que dejan los asistentes de las diversas actividades del carnaval, principalmente en Olas Altas y avenida Del Mar. En total, son 238 hombres y mujeres quienes se encargan de levantar lo que otros tiran.
Las cuadrillas también han retirado cerca de cuatro toneladas de basura al término de cada una de las coronaciones, de acuerdo a datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Termina en el mar
Parte de la basura que las personas arrojan en la vía pública termina en la arena o en el mar. Durante la mañana de este lunes, los auxiliares y personal administrativo de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP) retiraron 990 kilos de basura en general, mil 668 colillas de cigarros, 277 corcholatas y 795 tapas. En Olas Altas, destacó la presencia de botellas, envases plásticos y desechables de unicel. El volumen de desechos fue mayor al de otros días debido a la celebración del desfile de carros alegóricos.
A través de un recorrido realizado esta mañana por las playas que colindan con la Avenida del Mar, Son Playas constató la presencia de basura, incluidas mascarillas desechables que en el actual contexto de pandemia se han convertido en uno de los contaminantes marinos no biodegradables.
Al bajar la marea, el mar dejó al descubierto bolsas y anillas plásticas de latas de cerveza. Entre las 9 y 11 horas, también se pudo detectar basura y olores a orina en los accesos de playa y tramos del malecón. Para entonces, estos espacios ya habían sido recorridos por personal de la OAP, quién intensificó sus jornadas de limpieza habituales durante la festividad. Sin embargo, la basura que arrojan los bañistas o es arrastrada por el viento se multiplica rápidamente.
Falta estrategia: Maz Conciencia
Para la representante de la organización civil Maz Conciencia, Sofía Trejo Lemus, la basura que se genera en la zona costera, especialmente durante las temporadas altas de turismo como carnaval y semana santa, pone en evidencia la falta de cultura sobre el cuidado ambiental tanto de turistas como locales. También es un síntoma de que se carece de estrategias para minimizar el impacto ambiental de la actividad turística.
“Uno pudiera pensar que al depender económicamente de los recursos naturales como las playas y el mar, las autoridades trabajarían arduamente para conservarlos, tristemente, día a día, nos damos cuenta de que no es así”, opinó.
Si bien el problema de contaminación es añejo, dijo, se necesitan acciones que prevengan la generación de desechos en la vía pública, además de las labores de limpieza cuyos efectos son momentáneos.
“El carnaval no es más que una muestra de lo que todas estas personas que se reúnen en un sólo lugar hacen diariamente en sus lugares de trabajo, viviendas y cuando salen a divertirse. Nuestras autoridades priorizan intereses económicos sobre lo ambiental. No hay una estrategia, no hay políticas publicas, no hay presupuesto, no hay el más mínimo interés de fomentar el cuidado del medio ambiente en los ciudadanos. Esas 21 toneladas que lograron recoger sólo son una fracción de los que se generó, el resto se encuentra contaminando nuestras playas o océanos. A eso súmale también los 1200 kilos de pirotecnia que nadie recogió. Es muy muy lamentable”, puntualizó la ambientalista, quien en 2021 ganó el Premio Estatal al Mérito Ecológico, en la categoría individual, por sus acciones a favor del medio ambiente.
Sobre el Carnaval de Mazatlán
El Carnaval de Mazatlán 2022 «La Nao, el viaje continúa», se realizó del 28 de febrero al 01 de marzo. Un año antes, la máxima fiesta del puerto sinaloense se suspendió por la pandemia. Aunque la crisis sanitaria continúa, las autoridades municipales y estatales reanudaron la festividad multitudinaria e implementaron protocolos sanitarios como el control de aforos, distanciamiento, pruebas rápidas de Covid, uso de gel antibacterial y mascarillas. Sin embargo, existen evidencias de aglomeraciones y de que no todos los asistentes siguieron las indicaciones de cuidado personal.
Notas relacionadas:
Cubrebocas terminan en las playas
Negocios contribuyen a la generación de basura en playas