Más
    InicioPlayasMazatlecos y residentes extranjeros se unen por la no privatización de playas...

    Mazatlecos y residentes extranjeros se unen por la no privatización de playas en el puerto

    -

    Un total de 200 personas dieron su firma para pedir un freno a la ampliación de palapas y nuevas construcciones en las playas de este destino turístico.

    “Las playas ahorita están siendo acaparadas en gran parte por palapas, por restaurantes y el turismo excesivo, entonces se debe tener un control de todo eso”, dijo uno de los vecinos de Mazatlán que ayer acudió a firmar la demanda colectiva, mediante la cual se busca frenar la apropiación y explotación de estos espacios naturales por parte de particulares.

    Por considerar que se afectan los derechos de la población y pone en riesgo el capital natural del municipio, cerca de 200 personas, entre locales y extranjeros, manifestaron su descontento y se sumaron al proceso jurídico (acción colecvtiva) que se realiza a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública, delegación Sinaloa, para garantizar el libre acceso a estos espacios públicos.

    Desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas de este jueves, habitantes de diferentes asentamientos fueron llegando a los módulos que se instalaron en el paseo Olas Altas y el fraccionamiento Tellería.

    Entre las inconformidades manifestadas, destacan la ampliación de palapas y restaurantes en el área de playa; el acaparamiento de espacios mediante la renta de mesas, sillas y sombrillas, entre otro tipo de negocios en playa Pinitos y toda la franja de la avenida Del Mar.

    “Yo he tenido experiencias terribles en el área de Cancún, que quieres llegar a la playa y no hay manera, nadie te permite entrar (…) y ante la eventualidad de que esto ocurra en nuestra ciudad, estoy dispuesta a apoyar para que se defiendan estos espacios”, manifestó Ana Carolina Ruiz.

    playas
    Este restaurante se amplió en playa Norte. Foto: Son Playas.
    Privatización de playas
    La ampliación de palapas y la renta de mobiliario en playas es otra de las quejas expuestas. Foto: Son Playas.

    Problemas en todas las playas

    Aunque originalmente la demanda fue para garantizar accesos a las playas Norte y Pinitos, también hubo quejas de irregularidades en las playas Bruja y Cerritos, generadas por la ampliación de restaurantes y la construcción excesiva de torres de condominios a pie de playa en los años recientes; algunas de estas edificaciones también han levantado bardas para que las personas ajenas a esos desarrollos no transiten por ahí.

    “Resulta que los que vivimos aquí (Mazatlán) no podemos acceder a nuestras playas, y me refiero específicamente a Sábalo Cerritos, Playa Pinitos y Playa Norte”, expuso Lilia Orrante, afectada.

    Declaró que la torre Pearl Tower ha obstruido el paso a la playa, hecho que fue expuesto en redes sociales y denunciado mediante innumerables oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y gobierno municipal, pero el problema continúa.

    Los inconformes, aclararon que no están en contra del desarrollo de la ciudad y las oportunidades que genera para la población local, sin embargo, debe darse con orden y de forma respetuosa con el entorno natural.

    Durante la jornada de recolección de firmas hubo una importante participación de foráneos que llevan años viviendo en Mazatlán y que recuerdan cómo era antes del ‘boom’ inmobiliario.

    También lee: Delimitarán Zona Federal Marítimo Terrestre en Mazatlán para poner orden

    Doscientas personas, entre locales y extranjeros radicados en el puerto, acudieron a firmar la demanda colectiva. Fotos: Ana Valdez Prado.

    ¿Qué dice la ley?

    Al lugar asistieron personas informadas y conscientes de las violaciones de derechos. Fueron ellas las que recordaron que de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales en su artículo 7, apartado IV, son bienes de uso común “las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales”.

    También hubo quienes citaron el número 119 de la misma ley que indica que “cuando la costa presente playas, la zona federal marítimo terrestre estará constituida por la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas o, en su caso, a las riberas de los ríos, desde la desembocadura de éstos en el mar, hasta cien metros río arriba”.

    Incluso, se señaló que existe la posibilidad de recuperar los espacios concesionados, pues el artículo 19 establece que “las dependencias administradoras de inmuebles y los organismos descentralizados podrán rescatar las concesiones que otorguen sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, mediante indemnización, por causas de utilidad, de interés público o de seguridad nacional”.

    También lee: Continuará reconstrucción de palapas en playas de Mazatlán; tienen permiso, aclaran propietarios

    palapas en playas
    Palapas se han ampliado hacia los lados y hacia arriba, obstruyendo la vista al paisaje. Foto: Son Playas.
    invasión de playas
    Con obras públicas, como la ampliación del malecón, también se ha invadido el área de playa. Imágen de playa Norte. Foto: Son Playas.

    ¿Qué sigue?

    Después del levantamiento de firmas, los abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública elaborarán la demanda, la presentará ante el Tribunal Federal y posteriormente, dicha instancia determinará si se admite o no. En este lapso puede llevar poco más de un mes; luego el oficio jurídico debe llegar a las instancias demandas y ahí comienza el desahogo de pruebas. Este trámite jurídico se realiza sin costo alguno; si quieres saber más hacerca de este y otros servicios entra aquí.

    Otras demandas colectivas

    El delegado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Julio César Collantes Zamora, informó que hay alrededor de ocho acciones colectivas en Sinaloa que son asesoradas por esta dependencia, de las cuales, al menos cinco se han realizado en Mazatlán y el resto en el municipio Ahome por temas de mejora en servicios públicos.

    Los procesos jurídicos promovidos por la ciudadanía organizada de este puerto tienen que ver con la contaminación del arroyo Jabalines, estero El Infiernillo y laguna del Camarón; contaminación acústica en el Centro Histórico, mejora de servicios públicos y respeto de áreas verdes en el Fraccionamiento Villas del Rey. Todos se encuentran en diferentes etapas.


    Notas relacionadas:

    Delimitarán Zona Federal Marítimo Terrestre en Mazatlán para poner orden

    Pinitos, a punto de perder la certificación Playa Platino

    Isla Venados tendrá guías de turistas capacitados por Conanp

    Construirán corredor gastronómico junto a Playa Gaviotas