Más
    InicioPlayasLa playa de Olas Altas ya es apta para bañistas, dice la...

    La playa de Olas Altas ya es apta para bañistas, dice la Secretaría de Salud de Sinaloa

    -

    Se realizaron nuevos análisis de calidad del agua, pero todavía no se ha informado a detalle cuáles fueron los niveles de bacterias detectadas en las muestras.

    El 17 de diciembre del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció públicamente que seis playas mexicanas, incluyendo a Olas Altas de Mazatlán, no eran aptas para su uso recreativo por altas concentraciones de la bacteria Enterococcus faecalis. Tras nuevos muestreos, la Secretaría de Salud de Sinaloa anunció hoy que esta y todas las playas mazatlecas son aptas para su disfrute.

    La dependencia estatal informó que ante la contingencia sanitaria se reforzaron las medidas de prevención y monitoreo de la calidad del agua, especialmente en Olas Altas, con la finalidad de garantizar la salud de los vacacionistas y población en general.

    A través de un comunicado, se indicó que la toma de muestras de agua para su análisis se realizó los días 15, 18 y 19, pero no se precisó cuáles fueron las concentraciones de bacterias identificadas en el nuevo monitoreo.

    «De acuerdo a los nuevos resultados obtenidos del estudio al muestreo de agua tomado de las playas mazatlecas los días 15,18 y 19 de diciembre arrojaron que la zona muestreada es apta para el disfrute público, quedando al comité de playas la decisión o la iniciativa de reabrir la playa», dice el comunicado publicado en redes sociales de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

    Olas Altas
    Playa Olas Altas, el jueves por la tarde. Foto: Son Playas.

    Estas acciones de supervisión y muestro de la calidad de agua se realizaron de forma coordinada entre la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) y el Ayuntamiento de Mazatlán a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam), de conformidad y en cumplimiento con las normas sanitarias vigentes para el estado de Sinaloa, indicó la Secretaría.

    Aunque es de conocimiento público que los escurrimientos de aguas negras en Olas Altas y otros cuerpos de agua han sido recurrentes por fallas en el sistema de drenaje del municipio, esta es la primera vez que dicha playa rebasa las concentraciones máximas permitidas de Enterococos. Las concentraciones reportadas por la COFEPRIS para esta playa (829 Enterococos por cada 100 ml de agua) son cuatro veces más altas que lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Olas Altas, Mazatlán
    La playa estuvo cerrada por la contingencia sanitaria. Imagen tomada el jueves 21 de diciembre. Foto: Son Playas.

    Debido a la contingencia sanitaria, se colocaron cintas en los accesos de la citada playa a partir del martes 19 de diciembre para impedir el paso de las personas.

    Ese mismo día, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, declaró que aunque se han presentado escurrimientos de drenaje en dicha playa, la contaminación no era tan elevada como la reportada por la Cofepris, de manera que se pidió la realización de nuevas mediciones de la calidad del agua.

    Por su parte, la Jumapam dio a conocer que intensificó la revisión de la red de drenaje del Centro Histórico para prevenir derrames. Esa paramunicipal también realizó su propio análisis de calidad de agua y negó que la playa estuviera contaminada.

    Sin embargo, surfistas de Olas Altas reportaron problemas de salud después de haberse introducido al mar desde hace aproximadamente dos semanas y exigieron a la autoridad municipal que resuelva las deficiencias del sistema de drenaje para que se terminen las recurrentes descargas de drenaje al mar, arroyos y esteros.

    Durante un recorrido realizado el jueves por la tarde, Son Playas observó escurrimientos de agua con mal olor saliendo del desagüe al área de playa.

    Hasta la mañana de este viernes las cintas continuaban en los accesos. A medio día, la Secretaría de Salud anunció que ya no había riesgo sanitario, información que la Coepriss replicó en sus redes sociales.

    Drenaje en Olas Altas
    Desagüe pluvial de la playa de Olas Altas, el jueves 21 de diciembre por la tarde. Foto: Son Playas.

    También lee:

    Podrían darse más derrames de drenaje en Mazatlán por deficiencias y basura en el sistema.

    Por fugas subterráneas, aguas negras se filtran en dren pluvial y terminan en el mar, aseguran vecinos del Centro Histórico